Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rousseff aventaja a Neves en nuevos sondeos

SAO PAULO (AP) - La presidenta de Brasil Dilma Rousseff fortaleció su ventaja sobre su adversario Aécio Neves a tres días de la segunda vuelta de la elección presidencial, revelaron el jueves dos encuestas.

El sondeo de Datafolha indicó que Rousseff superó a Neves por 53% frente a 47% de intención de voto, mientras que la encuestadora Ibope colocó a la mandataria con una ventaja de 54% en comparación a 46% del aspirante de la oposición.

Es la primera vez que las encuestas muestran que la ventaja de Rousseff, del Partido de los Trabajadores, sobre Neves, del Partido de la Social Democracia, supera el margen de error.

Durante las últimas tres semanas las empresas colocaban a los dos en un empate técnico, pero Rousseff comenzó a ampliar la brecha con el apoyo de la clase media baja que representaba un sector importante de indecisos. La presidenta señaló una y otra vez que votar en Neves representaría un "retroceso" a los años en que Brasil sufría por altos índices de inflación y desempleo. Lo calificó de "elitista", por representar al partido de centro-derecha y provenir de una familia de influencia política.



Datafolha entrevistó a 9.910 personas entre el miércoles y el jueves, mientras Ibope encuestó a 3.010 entre el lunes y el jueves. Las dos encuestas tienen un margen de dos puntos porcentuales.

"La campaña negativa es efectiva", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano acerca del crecimiento de Rousseff. "La verdad es que el Partido de los Trabajadores tiene un buen argumento a su favor de que aumentaron de manera significativa el gasto en programas sociales".

En la última década, unos 40 millones de brasileños escalaron de la clase baja a la clase media. También, el país logró salir del mapamundi del hambre de las Naciones Unidas y disminuyó de manera considerable su tasa de pobreza extrema.

"Dilma logró ampliar su ventaja con el número de indecisos que estaban con Aécio y están regresando a Dilma", dijo Cristiana Lobo, una columnista política en el canal Globo News.

Además de los ataques, algunos expertos sostienen que la campaña de Rousseff logró sembrar optimismo en el escenario económico, que sufrió una contracción en los últimos dos trimestres. Lobo dijo que los brasileños ahora esperan "días mejores" y que tienden a inclinarse hacia Rousseff, por considerar que su gobierno puede lograr cambios para impulsar de nuevo la economía como lo hizo su predecesor Luiz Inacio "Lula" da Silva.

Neves busca devolver la presidencia al partido de la oposición después de casi 12 años de gobierno del Partido de los Trabajadores.