Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Santos busca apoyo en UE para financiar la paz en Colombia

Quiere que contribuyan con unos 90 billones de pesos (o 45.000 millones de dólares)

Expandir imagen
Santos busca apoyo en UE para financiar la paz en Colombia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (c), a su llegada a Madrid (España). EFE
BOGOTA, Colombia (AP) - Alcanzar la paz requiere de una multimillonaria inversión.

Eso lo sabe el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien desde este lunes impulsará entre los principales miembros de la Unión Europea la creación de un fondo para financiar el postconflicto, tras un eventual acuerdo con la guerrilla de la FARC
.

El maratónico viaje, que se extenderá hasta el próximo 7 de noviembre, llevará a Santos a España, Bélgica, Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido para buscar el respaldo político de sus mandatarios a las negociaciones con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se adelantan en La Habana desde finales de 2012.

El presidente colombiano intentará convencer a los líderes europeos que en el futuro contribuyan con parte del costo del postconflicto: unos 90 billones de pesos (o 45.000 millones de dólares) durante una década a partir de la firma del acuerdo con el que se ponga fin a una guerra de medio siglo, según cálculos de la Comisión de Paz del Congreso.

"Todavía no estamos pidiendo recursos, pero sí que se adelanten los pasos suficientes para que legalmente se constituya el fondo", sostuvo Santos el domingo desde la capital española y cuyas palabras fueron divulgadas por la página de internet de la Presidencia.

En la misma dirección se manifestó el copresidente de la Comisión de Paz, senador Roy Barreras. "Que no se llame a equívocos. Este viaje no se trata de traer las alcancías llenas de dinero, de manera prematura".

"Se trata de compartir con la comunidad europea la buena noticia de que en Colombia estamos construyendo la paz y prepararnos para que, en el mediano plazo, la cooperación europea ayude a financiar el posconflicto", señaló Barreras en diálogo telefónico con The Associated Press.

El legislador colombiano explicó que los 90 billones de pesos servirán para costear, entre otros aspectos, las políticas de desarrollo agropecuario y formalización de propiedad rural, desmovilización de los rebeldes, construcción de jurisdicciones especiales y restaurar la presencia del estado en varias localidades del país.

La cifra de lo que costaría la paz es tan sólo una aproximación. Su disminución o aumento depende de los detalles que se pacten entre las partes.

La Comisión de Paz sabe, sin embargo, que la cooperación internacional no será suficiente para financiar el posconflicto. Se requerirá de impulsar una reforma tributaria y vender activos de la nación, entre otras iniciativas.

El senador Barreras confío que para la época en que se alcance un acuerdo con las FARC, la Unión Europea supere la crisis financiera de la que es víctima desde 2008 y contribuya "con toda la fuerza económica que pueda".

A la fecha, el gobierno de Santos y la guerrilla han conseguido acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. Discuten ahora dos de los puntos más álgidos: resarcimiento de las víctimas y dejación de armas.
TEMAS -
  • FARC