Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comité de víctimas rechaza pedido de Club de Madrid de liberar a López

CARACAS.- El comité de víctimas de las protestas antigubernamentales que se registraron a principios de año en Venezuela rechazó ayer el pedido de liberación del opositor Leopoldo López de un grupo de exlíderes latinoamericanos y europeos, que integran el denominado Club de Madrid.

"Expresamos nuestro más enérgico rechazo al pronunciamiento de los expresidentes" que "pidieron al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros la liberación de Leopoldo López y otros dirigentes de la oposición venezolana", señaló el grupo en un comunicado.

Una treintena de exlíderes latinoamericanos y europeos reunidos por el Club de Madrid en Florencia (Italia) firmaron el pasado martes una declaración que reclama al Gobierno venezolano la liberación de López, encarcelado desde febrero en una prisión militar.

El Club de Madrid es una organización formada por 92 exjefes de Gobierno y de Estado, además de por expertos e investigadores, cuyo objetivo es debatir asuntos relacionados con la democracia y asesorar en la resolución de conflictos políticos.

Cerca de medio centenar de familiares, en su mayoría simpatizantes del Gobierno venezolano, presentaron el pasado 10 de noviembre el "Comité de víctimas de las guarimbas y golpe continuado" con el fin de recordar las historias de algunos de los muertos que dejaron las protestas antigubernamentales.

El grupo condenó esta iniciativa hecha por los expresidentes Oscar Arias (Costa Rica), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Luis Alberto La Calle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

Al pedido también se sumaron otros veinte exmandatarios de diferentes países como Vaira Vike-Freiberga (Letonia), Kjell Magne Bondevik (Noruega), George Papandreou (Grecia) y el exprimer ministro de Bosnia y actual ministro de Asuntos Exteriores, Zlatko Lagumdzija.

En la misiva el grupo "repudia" la posición asumida por el Club de Madrid tras "sumarse a las opiniones parcializadas e infundadas" del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que recomendaron la "inmediata liberación" de López.

"Solicitamos a las autoridades del Estado venezolano mantener firmes las medidas privativas de libertad adoptadas hasta la fecha contra las personas investigadas o sancionadas por su responsabilidad intelectual o material en los graves acontecimientos acaecidos de febrero a junio de 2014", sostuvieron.

Venezuela vivió a principios de año una ola de protestas antigubernamentales, que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos, cientos de heridos y detenidos, la mayoría de estos en libertad hoy, muchos con medidas cautelares.
Leer más