Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Confirman muerte de 13 reos en cárcel venezolana

Unos 145 reciben tratamiento por intoxicación

CARACAS, Venezuela (AP) - El gobierno de Venezuela informó que al menos 13 presos murieron por sobredosis de fármacos y otros 145 reciben tratamiento por intoxicación después de tomar por asalto la enfermería de una prisión. Pero activistas expresaron el jueves sus dudas sobre la versión oficial y señalaron que la cifra de fallecidos podría ser mucho mayor.

Los disturbios en la penitenciaría David Viloria en la ciudad occidental de Barquisimeto comenzaron el lunes cuando un grupo de internos se declaró en huelga de hambre para exigir mejores condiciones de vida y la salida del nuevo director de la cárcel, de acuerdo con el Ministerio de Servicio Penitenciario.

Agentes de la Guardia Nacional fueron llamados para restaurar el orden y decenas de presos fueron transferidos.

Activistas que defienden los derechos de los reclusos exigieron una investigación para determinar por qué los reos habrían tomado voluntariamente medicamentos altamente tóxicos.

"Yo creo que nadie es tan estúpido como para ingerir drogas sólo como una forma de protesta", dijo a The Associated Press Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización no gubernamental.

Prado indicó que la cifra de muertos podría llegar a 25 de acuerdo con informes de activistas y familiares de los internos apostados en los hospitales y la morgue de Barquisimeto.

La población carcelaria de Venezuela se ha duplicado desde el año 2008 como resultado de la creciente delincuencia y sentencias obligatorias más severas. Los 32 centros correccionales del país figuran en quinto lugar entre los más hacinados del mundo al albergar casi el triple de su capacidad prevista, según el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios con sede en Londres.

La prisión David Viloria recibió ese nombre de un guardia que fue uno de los 58 muertos en la instalación el año pasado durante el segundo más mortífero motín carcelario en la historia de Venezuela. Prado dijo que la instalación, antes llamada Uribana, fue construida para albergar no más de 850 reclusos pero se cree que la población asciende a 3.700.

Según el Observatorio en lo que va del año 150 reclusos han muerto y otros 110 resultaron heridos en cárceles del país.

"La vida en prisión es muy dura en el mundo, pero lamentablemente en Venezuela puede ser una pena de muerte", aseveró Prado.