Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cumbre centroamericana discutirá en Belice sobre migración y seguridad

Los mandatarios también abordarán la coordinación entre los países del SICA

SAN SALVADOR. La XLIV cumbre de gobernantes del SICA discutirá el próximo miércoles en Belice sobre la agilización migratoria y la cooperación en seguridad entre los países de la región, entre otros asuntos, anunció hoy el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

Los mandatarios también abordarán la coordinación entre los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en gestión de riesgos y cambio climático, así como los avances en el marco de la nueva Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), agregó Martínez a periodistas.

En esa cumbre, Belice le entregará a Guatemala la presidencia protémpore del SICA para el primer semestre de 2015.

"Dos de los aspectos fundamentales" de la agenda son "medidas encaminadas a mejorar la movilidad de personas y la movilidad de mercancías en la región", y "las medidas adicionales y los avances que regionalmente tenemos en materia de seguridad", indicó Martínez.

El funcionario salvadoreño adelantó que "un tercer aspecto importante que se estará abordando también es el referido a los factores de gestión integral del riesgo y cambio climático".

Los países del Triángulo Norte también brindarán a los demás miembros del SICA "un breve informe" de los avances de la Alianza para la Prosperidad, añadió.

A través de este plan, lanzado el 14 de noviembre pasado en Washington con el apoyo de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esos tres países centroamericanos buscan atraer inversiones y atajar sus problemas estructurales, con el fin de evitar que sus ciudadanos se sientan forzados a emigrar.

Martínez destacó asimismo que el próximo lunes, como parte de las actividades previas a la cumbre, también se celebrará en Belice la reunión de la Comisión Mixta Centroamérica-Taiwán.

En ese encuentro, de nivel ministerial, se analizará la cooperación económica, técnica y científica que Taiwán brindará en los próximos dos años a la mayoría de países del SICA, tanto
bilateral como regional, explicó.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.