Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Supremo venezolano nombra autoridades electorales

CARACAS, Venezuela (AP) - El Tribunal Supremo de Justicia venezolano designó a tres de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral, en respuesta a una solicitud de la directiva del congreso ante la falta de consenso entre congresistas oficialistas y opositores para nombrar a las autoridades electorales.

La Sala Constitucional del máximo tribunal de justicia del país difundió el viernes en su página de internet una sentencia en la que ratificó a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas en la directiva del CNE, y nombró como nuevo rector del organismo a Luis Emilio Rondón, quien está vinculado a la oposición.

Lucena -actual presidenta del CNE- y Oblitas culminaron el año pasado su período siete años. Rondón reemplazará en la directiva del CNE a Vicente Díaz, a quien se le venció su período en 2013.

La directiva del organismo electoral está integrada además por Socorro Hernández y Tania D' Amelio a quienes se les vence su período en 2016.

La oposición ve a Lucena, Oblitas, Hernández y D'Amelio como próximas al oficialismo, mientras que a Díaz se le considera cercano a la oposición.

El Tribunal Supremo de Justicia designó a tres de las autoridades electorales por solicitud de la directiva de la Asamblea Nacional que decidió esta semana delegar en el máximo tribunal los nombramientos alegando que los diputados oficialistas y opositores no lograron ponerse de acuerdo para elegirlos y no había la "mayoría constitucional".

La Constitución establece que las autoridades electorales deben ser elegidas por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (110 diputados), y que en el caso de que no se dé el consenso la selección la puede hacer el Tribunal Supremo de Justicia.

El oficialismo tiene 99 diputados, mientras que lo oposición tiene 66.

El dirigente opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, rechazó el nombramiento de la directiva del CNE por parte del Tribunal Supremo considerándolo como "inconstitucional", e instó el viernes al bloque opositor a decir si lo aceptará.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional eligió a inicios de semana a la fiscal general, el contralor general y el defensor del pueblo. Los nombramientos fueron rechazados por la oposición, que señaló que no se cumplió la votación de las dos terceras partes tal como prevé la Constitución.

La Asamblea Nacional espera elegir durante el fin de semana a una docena de miembros del Tribunal Supremo de Justicia que está integrado por 32 magistrados principales y sus respectivos suplentes.