Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Exgobernantes latinoamericanos seguirán de cerca situación venezolana

Pidieron a los países y organismos internacionales expresar solidaridad con la democracia venezolana

Expandir imagen
Exgobernantes latinoamericanos seguirán de cerca situación venezolana
Los expresidentes Andrés Pastrana (c-i) de Colombia y Sebastián Piñera de Chile (c-d), la exdiputada venezolana María Corina Machado (i) y la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori. EFE
CARACAS.- Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera; y de México, Felipe Calderón, se comprometieron ayer en Caracas a seguir de cerca la situación de Venezuela en materia de libertades, derechos humanos y democracia, tras pedir la liberación de los que consideran presos políticos.

Además, pidieron a todos los países y organismos internacionales que expresen su solidaridad con la democracia venezolana, solicitudes que fueron hechas mientras voceros del Gobierno de Nicolás Maduro les llamaban "mentirosos" y les acusaban de viajar a Caracas para apoyar un golpe de Estado.

"Nuestra preocupación no se acaba con esta visita, vamos a seguir, dentro de nuestras posibilidades, atentos, alertas, preocupados y ocupados de lo que pasa en Venezuela, no en su política interna, porque eso es un tema de los venezolanos, pero si en materia de libertades, derechos humanos y democracia", dijo Piñera.

El político chileno, que reiteró en varias oportunidades su deseo de que otros países se manifiesten a favor de que se respeten los derechos humanos en Venezuela pidió, a todos los que "creen en la democracia" defenderla "en todo momento, lugar y circunstancia".

El expresidente mexicano indicó, por su parte, que su solidaridad hacia Venezuela "va más allá del circuito de la oposición" y apuntó que el pueblo venezolano "está sufriendo terriblemente" porque "tiene hambre", porque hay desabastecimiento, inseguridad, "porque sus enfermos no tienen medicinas ni hay recursos" en los hospitales.

"Venezuela, nuestro mensaje es no te rindas, porque sabemos que la libertad vendrá como viene el sol después de la noche", dijo Calderón que también pidió a la oposición mantenerse unida y superar cualquier diferencia que puedan tener los diferentes partidos que la integran.

Los expresidentes, que viajaron a Venezuela para participar en el foro "Poder ciudadano y la democracia de hoy" organizado por un sector de la oposición venezolana, aprovecharon también la tribuna para salir al paso de las acusaciones de Maduro que acusó a los políticos de viajar a Caracas financiados por el narcotráfico.

"No vine a pelearme con el presidente Maduro, justamente eso de que vine pagado por el narcotráfico es un chiste que se cuenta solo, creo que los primeros sorprendidos son los narcotraficantes, no vine a pelear con nadie, a aceptar la provocación de nadie ni a provocar a nadie", dijo Calderón al respecto.

Pastrana también comentó que los narcotraficantes se reirían de la idea de financiarle, pues aseguró que durante su mandato persiguió y extraditó a 137 capos de la droga al tiempo que lamentó que ante estos "irrespetos" por parte de Maduro el Gobierno colombiano no haya reaccionado.

El político colombiano dijo además que ayer fue testigo, junto a Piñera, de las largas colas que se hacen en los supermercados de Venezuela para poder adquirir productos de primera necesidad y que incluso pudo conversar con varias de las personas de las filas.

Pastrana dijo haber quedado impresionado al ver que "un país tan rico como Venezuela" atraviese esta "difícil situación", mientras Piñera llamó a preguntarse las razones por las cuales un país con las reservas de petróleo más grandes del mundo tiene que pasar por esta "verdadera humillación" de las colas y el desabastecimiento.

Pastrana y Piñera llegaron ayer a Caracas e intentaron sin éxito visitar en la cárcel al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, y al exalcalde Daniel Ceballos, presos desde hace casi un año, acusados de delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014, y a los que ambos consideran presos políticos.

Al intentar acceder a las instalaciones, las autoridades policiales les impidieron el ingreso pese a haber realizado las "gestiones" requeridas, según el expresidente chileno.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo hoy, sin embargo, que había advertido "muy temprano en la mañana" de ayer a Piñera y a Pastrana que no habían tramitado el permiso para visitar a López y que por eso su llegada al penal iba a interpretarse como "un show" mediático.

Arreaza, presidente encargado por encontrarse Maduro fuera del país, dijo que los exgobernantes no establecieron contacto con la Cancillería, no hablaron con el Ministerio del Interior y Justicia y no fue evaluada ninguna solicitud.

"Ellos dicen que el día de ayer nosotros impedimos que entraran (en la cárcel); mentirosos. Con todo respeto, ellos pueden venir y hacer las reuniones que quieran, pero lo que no pueden hacer es pretender engañar al pueblo y violentar las leyes", subrayó.

Por su parte, el defensor del pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, aseguró que Piñera, Pastrana y Calderón, no tienen autoridad moral para "dar clases de democracia y defensa de los derechos humanos".

Saab dijo que Pastrana es el "padre del Plan Colombia, un plan militarista que bañó de sangre" a su país", que Calderón está "acusado por los mexicanos ante la Corte Penal Internacional por 10.000 desapariciones y aproximadamente 70.000 asesinatos" y tildó a Piñera del "pupilo más aventajado" del dictador chileno Augusto Pinochet.
Leer más
    TEMAS -