Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Dos policías muertos y tres heridos deja ataque en el noreste de Colombia

El ataque ocurrió en carretera cercana a Ocaña, en el departamento de Norte de Santander (noreste)

BOGOTÁ.- Dos policías murieron y otros tres resultaron heridos en una emboscada perpetrada hoy por desconocidos contra una patrulla de la Policía colombiana en una carretera cercana a Ocaña, en el departamento de Norte de Santander (noreste), informaron fuentes oficiales.

Según fuentes del comando de la Policía de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, una camioneta que transportaba a agentes del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES) fue atacada en inmediaciones del corregimiento La Chirca con tres cargas explosivas detonadas por un grupo armado no identificado.

La Defensoría del Pueblo, que envió una comisión al lugar, informó en un comunicado que previamente los atacantes degollaron a un hombre y usaron un cadáver como señuelo para perpetrar la emboscada.

"Informaciones recopiladas en el terreno dan cuenta del asesinato previo de un hombre sin identificar, quien fue degollado y arrojado a un costado de la vía que comunica a Ocaña y San Calixto, situación que alertó a la comunidad y produjo el consecuente llamado a las autoridades, quienes acudieron para atender el caso" y fue así como se produjo la emboscada, agregó la información.

Según la Defensoría, los atacantes "aprovecharon esa circunstancia para arremeter con explosivos y ráfagas de fusil en contra del vehículo oficial, el cual recibió múltiples impactos con municiones prohibidas según los protocolos internacionales".

La comisión de la Defensoría se trasladó al lugar donde constató "graves infracciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario durante el ataque".

La entidad agregó que el ataque fue tan intenso "que hizo que uno de los policías muriera calcinado en la patrulla, mientras uno de sus compañeros era rematado y la víctima usada como señuelo recibía también disparos pese a encontrarse sin vida".

Como consecuencia de la explosión murieron en el lugar de los hechos el comandante del escuadrón, el sargento Alexander Lobo Rodríguez, y el patrullero Andrés Enrique Rayo Forero.

Otros tres miembros de la patrulla, el intendente Alexander Villamizar Castellanos y los patrulleros Fernando Dueñas y David Alexander Rey Ortiz, fueron heridos e ingresados en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, la segunda ciudad del Norte de Santander.

En la zona donde se produjo el ataque operan frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como bandas de narcotraficantes.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, expresó en un mensaje de Twitter su pesar por el "cobarde ataque" que, dijo, al parecer fue cometido por el grupo del EPL que lidera Víctor Ramón Navarro, alias "Megateo", a quien las autoridades atribuyen el control del tráfico de drogas en la región.

Este ataque se suma al ocurrido el pasado domingo en las afueras del municipio de Sardinata (Norte de Santander), donde explosivos detonados por el ELN, según el Ejército, causaron la muerte a tres soldados y heridas a otros dos.
TEMAS -
  • FARC