Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tensa calma luego de protestas que dejaron un muerto en San Cristóbal, Venezuela

En la última semana ha crecido la tensión en el país

SAN CRISTOBAL, Venezuela. La ciudad suroccidental de San Cristóbal amaneció el miércoles en tensa calma tras las protestas callejeras que dejaron un adolescente fallecido.

Los cuerpos de seguridad levantaron durante la noche del martes las barricadas que habían sido instaladas en algunas calles de la ciudad tras los incidentes entre manifestantes y decenas de policías y guardias nacionales que usaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

Los comercios y el transporte público retomaron lentamente sus actividades luego verse interrumpidos la víspera al recrudecer las protestas tras el asesinato del estudiante Kluiverth Roa, de 14 años, quien murió tras recibir un disparo de bala de goma en la cabeza que presuntamente habría realizado un policía nacional con una escopeta en un confuso incidente.

El policía Javier Mora, de 23 años, señalado como supuesto responsable del asesinato del estudiante, fue arrestado e imputado de los delitos de homicidio, uso indebido de arma y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, indicó el miércoles la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

El padre del adolescente fallecido, Erick Roa, dijo que llevará el caso a instancias internacionales para lograr que se investigue a fondo la muerte. "Detrás de ese policía que mató a mi hijo hay manos ocultas", sostuvo Roa y pidió al presidente Nicolás Maduro que emprenda acciones para que "cese toda esa violencia que hay... ya se rebasó el vaso".

El concejal opositor del Consejo Municipal de Cárdenas, José Mora, dijo que durante la madrugada del miércoles varias decenas de militares, algunos de ellos montados en tanquetas, se presentaron en la localidad de Táriba, vecina a San Cristóbal, para dispersar las protestas callejeras y levantar barricadas.

Mora relató que los militares lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma hacia algunas edificaciones del lugar donde se habían refugiado los manifestantes.

San Cristóbal, ubicada a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, fue epicentro hace un año de violentas protestas contra el gobierno de Maduro que se extendieron por varios meses.

Durante la primera mitad del 2014 se registraron en Caracas, San Cristóbal y otras ciudades manifestaciones contra la inflación, el desabastecimiento de productos básicos y la creciente delincuencia que dejaron 43 fallecidos, 878 lesionados y varios centenares de detenidos.

A un año de esas manifestaciones Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis económica por una desbordada inflación que cerró el año pasado en 68,5%, el desabastecimiento ha recrudecido y los analistas estiman que la recesión podría agudizarse por la caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

En la última semana ha crecido la tensión en el país tras la detención del alcalde opositor de la región metropolitana de Caracas Antonio Ledezma por su presunta vinculación con un plan de golpe de Estado denunciado por el gobierno.
Leer más