Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caricom
Caricom

Caricom culmina su cumbre anual sin aludir adhesión de República Dominicana

La Comunidad del Caribe anuló el proceso de adhesión de República Dominicana tras sentencia 168-13

Expandir imagen
Caricom culmina su cumbre anual sin aludir adhesión de República Dominicana
El secretario general de Comunidad del Caribe (CARICOM), Irwin LaRocque, se dirige a los presentes en el acto inaugural, ayer 26 de febrero en Nassau (Las Bahamas). EFE
NASSAU.- La Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó ayer su cumbre en Bahamas donde se discutió sobre el futuro del sector agrícola, la creación de una comisión de estudio de la marihuana y la situación financiera de la Secretaría, entre otros temas.


Durante la reunión celebrada en Nassau, el ex primer ministro de Jamaica P.J. Patterson pidió a los quince países miembros un mayor esfuerzo por fortalecer el sector agrícola para mejorar la seguridad alimenticia y la economía basada en exportación de la región.


También, destacó la necesidad de invertir en el capital humano y en las industrias creativas, por lo que recomendó a los líderes de cada país miembro de esta comunidad, formada en su mayoría por pequeñas economías insulares, que desarrollen políticas públicas dirigidas a capacitar a la juventud local y a la creación de empleos en las áreas de cultura y deportes.

Los líderes regionales reunidos durante estos dos últimos días en Bahamas discutieron además sobre la creación de una comisión para el estudio de la legislación referente a la marihuana en aras de establecer una política regional que regule su consumo y su producción.

Esta misma semana Jamaica aprobó por fin, tras años de debate, despenalizar el consumo y la producción en pequeñas cantidades de marihuana, así como la regulación de su consumo y cultivo con fines medicinales, científicos y religiosos.

El paso dado en Jamaica supuso tomar la delantera a nivel regional, donde muchas otras islas caribeñas se están planteando adoptar medidas similares, pero temían hacerlo por separado y estaban esperando a observar qué hacían las autoridades jamaiquinas en este sentido.

Igualmente, se habló de la necesidad de mejorar la situación financiera de la Secretaría de Caricom y de que la banca local se sanee y mejore su imagen en el exterior, donde está considerada de alto riesgo, lo que cada vez dificulta más atraer capitales.

Por ello, se propuso la celebración de un reunión de ministros de Financias de la región que pongan las bases para evitar "que la banca autóctona se vea obligada a cerrar", en palabras de Gaston Brown, expresidente de Caricom y primer ministro de Antigua y Barbuda.

Al menos por lo que respecta a la agenda oficinal, el tema de la posible incorporación de República Dominicana a la organización regional no ha sido abordado.

Y ello a pesar de que el propio presidente de turno de la organización y primer ministro bahameño, Perry Christie, indicó antes del comienzo de la cumbre que sobre la mesa estaba la cuestión de la retirada de la nacionalidad a los dominicanos descendientes de haitianos decretada en septiembre de 2013 en Santo Domingo.

Caricom ha suspendido toda discusión referente a la incorporación de República Dominicana al organismo regional tras esa decisión judicial, que niega la ciudadanía a los hijos de padres haitianos que hayan nacido en ese país.

Aunque nada de ello se haya comentado oficialmente, es posible en que las próximas horas trascienda algo en ese sentido, a medida de que los respectivos mandatarios vayan ofreciendo sus comentarios sobre la reunión.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Leer más
    TEMAS -