Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Biden se reúne con presidentes centroamericanos

Los mandatarios agradecieron la ayuda económica que Estados Unidos ha prometido a la región

GUATEMALA (AP) - Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron el lunes con el vicepresidente estadounidense Joe Biden para conversar sobre el financiamiento y las prioridades de la Alianza Para la Prosperidad, el plan regional enfocado en frenar la migración.

Otto Pérez Molina de Guatemala, Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador agradecieron la ayuda económica que Estados Unidos ha prometido a la región, al tiempo que Biden habló sobre las acciones que le corresponde hacer a cada estado para resolver los problemas que afectan al área, aportar al desarrollo de cada país y frenar la migración.

El vicepresidente estadounidense dijo que este es el momento para hacer algo respecto a los problemas que afrontan. Consideró que es momento de aprovechar la oportunidad, o de lo contrario se corre el riesgo de perderla, e hizo énfasis en que el esfuerzo también debe ser interno.

"Ninguna cantidad de dinero que venga del extranjero servirá si no viene también desde adentro", afirmó.

Por su parte, Pérez Molina se refirió a la elevada prioridad que tiene el tema de la migración en sus planes de trabajo.

"El tema migratorio en los países del norte de Centroamérica tiene una alta prioridad en las agendas de nuestros gobiernos, ya que un alto porcentaje de nuestra población ha tenido que migrar", afirmó el mandatario guatemalteco.

Recordó que 68.500 "menores salieron de nuestras comunidades, generando una crisis humanitaria sin precedentes en nuestro hemisferio", lo que motivó a la creación del Plan.

Sánchez Cerén dijo que su gobierno ya efectúa acciones para asegurar las inversiones.

"Creamos la ley de estabilidad jurídica de las inversiones, que asegura que las condiciones no cambiarán mientras su dinero está invertido" en El Salvador, afirmó, y aseguró que ya encaminan proyectos con créditos destinados a emprendimientos productivos, así como acciones para la prevención de la violencia y el combate al narcotráfico.

En cuanto a Honduras, Orlando Hernández, dijo que hoy "estamos hablando como verdaderos vecinos que reconocemos la responsabilidad de lo que hacemos o dejamos de hacer con respecto a quienes tenemos de cerca en el vecindario".

En la reunión también participa Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. En un comunicado, Moreno afirmó que la Alianza tiene liderazgo, pues los presidentes centroamericanos han trabajado en conjunto para diseñarla y puede generar incluso 600.000 empleos en la región.

"Que trabajen conjuntamente para superar el desafío de la inseguridad, el tráfico de personas y la extorsión", agregó.

Las prioridades del proyecto son dinamizar el sector productivo, desarrollar capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

El plan surgió a raíz del incremento y la crisis de menores que viajaban solos a Estados Unidos a mediados del 2014. Según informes oficiales estadounidenses, del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014, la Patrulla Fronteriza de ese país detuvo a 65.339 menores de edad centroamericanos que viajaban solos.

Estadísticas oficiales centroamericanas indican que un 9% de la población de la región ha decidido migrar y Estados Unidos es el principal destino. Las razones más importantes van desde la reunificación familiar, la falta de oportunidades económicas y laborales, y la creciente violencia.

El triángulo norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, es considerado una de las áreas sin conflictos armados más violentas del mundo debido principalmente al crimen organizado y las pandillas.

Julia González, activista de la Mesa para las Migraciones, organización que realiza estudios sobre migrantes, dice que la visita de Biden es positiva y que espera que las conversaciones se centren en temas sociales y de seguridad para la población, pues ambos son los motivos principales para emigrar.

"Esperamos que los presidentes también empiecen a hablar sobre qué tipo de modelo de desarrollo queremos, y qué tipo de seguridad, ya no una centrada en seguridad nacional, sino en temas de seguridad humana", dijo.