Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

EEUU admite que Venezuela tiene derecho a limitar tamaño de misiones en país

Dice que con la medida de Venezuela no se viola la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas

Expandir imagen
EEUU admite que Venezuela tiene derecho a limitar tamaño de misiones en país
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, cuando daba a conocer la medida ayer, martes. EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos admitió hoy que la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas permite a Venezuela imponer un límite al tamaño de una misión extranjera en su país, pero subrayó que sigue en una "conversación" con las autoridades venezolanas sobre el futuro de su personal en Caracas.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, explicó que el tamaño de una misión diplomática en un país se determina "a través de negociaciones entre los Estados que envían (diplomáticos) y los que los acogen".

"No es una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que un país imponga un límite al tamaño de una misión extranjera. El artículo 11 de la Convención lo permite", dijo Harf durante su conferencia de prensa diaria.

Este fin de semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso al término de una manifestación "anti-imperialista", ordenó la reducción del centenar de funcionarios diplomáticos de la embajada de EEUU en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su Gobierno en Washington.

El Departamento de Estado indicó este martes que responderá por "vía diplomática" en las próximas dos semanas a esa solicitud de Venezuela.

"Hemos comenzado un diálogo" para decidir el futuro del personal diplomático en Caracas, afirmó hoy Harf.

La portavoz insistió en que Estados Unidos quiere mantener "una embajada de un cierto tamaño" en Caracas "para promover sus intereses, incluidas cosas como el comercio bilateral o los intercambios educativos".

Añadió que una reducción del personal podría afectar al ritmo de concesión de visados para "los venezolanos que quieren" visitar EEUU, como ocurrió en enero de 2002, cuando otra reducción del personal diplomático estadounidense en Caracas provocó "el cierre de la oficina que procesaba las solicitudes de visa de no inmigrante".

Harf se quejó este martes de que la cifra de 17 funcionarios venezolanos que, según Maduro, se encuentran en EEUU es incorrecta, puesto que no contabiliza el personal en todo el país, que incluye la embajada en Washington y ocho consulados en varias ciudades.

El encargado de negocios de EEUU en Caracas, Lee McClenny, comunicó ese mensaje durante una reunión este lunes con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran en bajo mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente del país caribeño Hugo Chávez (1999-2013), fallecido en 2013.

En los últimos meses, las tensiones se han recrudecido tras las acusaciones por parte de Maduro del supuesto apoyo estadounidense a planes de conspiración para derrocar su Gobierno, algo que EEUU ha calificado repetidamente de "falso".
Leer más
    TEMAS -