Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

Maduro propone ampliar y fortalecer mecanismo de PetroCaribe

Dice Petrocaribe es el proyecto que ha provocado mayores transformaciones en la historia del Caribe

Expandir imagen
Maduro propone ampliar y fortalecer mecanismo de PetroCaribe
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (c), participa en la instalación de la cumbre extraordinaria de Petrocaribe, este viernes 06 de marzo. EFE
CARACAS, Venezuela (AP) - El presidente Nicolás Maduro afirmó el viernes que está comprometido con fortalecer y ampliar con mayor fuerza a PetroCaribe, pese a lidiar con la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo que socava las finanzas de Venezuela, uno de los mayores exportadores de crudo del mundo y gran benefactor de los países de la región que integran esa organización.


"
Petrocaribe ha sido sin lugar a duda, y es, el proyecto que en la historia del Caribe ha provocado mayores transformaciones positivas para la vida económica de los pueblos", dijo Maduro en el acto de instalación de la cumbre extraordinaria de PetroCaribe, que reúne a jefes de estado, de gobierno y representantes de los países beneficiarios de esta iniciativa de cooperación energética.

El gobernante venezolano propuso avanzar en un proceso de fortalecimiento y expansión de Petrocaribe, con miras a crear una zona económica de libre comercio, de desarrollo y promoción de inversiones.

"Proponemos que de esta reunión salga una comisión de más alto nivel que prepare en 60 días las propuestas y las medidas de carácter comercial, financiera que hay que tomar en el concepto integrador y solidario de PetroCaribe para avanzar a nuevas fórmulas", agregó Maduro en su optimista discurso de apertura.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

El encuentro se produce en momentos en que los precios internacionales del crudo experimentan una sostenida caída, lo que se traducido hasta ahora en una merma de 35% en los ingresos de Venezuela, que tiene una alta dependencia del petróleo que genera cerca de 96% de los ingresos que el país recibe por exportaciones.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica por una inflación galopante, recesión y problemas severos de escasez de productos básicos, que incluye alimentos y medicinas.

Ante los pronósticos que señalan que los precios del petróleo podrían continuar su tendencia a la baja, algunos analistas sostienen que eventualmente Venezuela no podría sostener sus costos.

Estos acuerdos han permitido a los miembros de PetroCaribe tener más dinero para financiar sus gobiernos, proverbialmente endeudados.

Venezuela financia a los socios hasta 50% de sus facturas petroleras por 25 años, con un período de gracia de hasta dos años.

El suministro de hidrocarburos se ha incrementado de unos 56.000 barriles diarios de petróleo a más de 100.000 barriles al día en la actualidad.
Leer más
    TEMAS -