Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Periodistas protestan en Guatemala por asesinato de colegas

Las protestas se realizan frente a las estaciones policiales y las gobernaciones

Expandir imagen
Periodistas protestan en Guatemala por asesinato de colegas
Las protestas se realizan frente a las estaciones policiales y las gobernaciones. AP
GUATEMALA (AP) - Periodistas del interior de Guatemala protestaron el miércoles frente a cuarteles de policía y gobernaciones para exigir el esclarecimiento del asesinato de dos colegas y seguridad para el gremio.

Entre gritos de "Justicia" y "Sin libertad de expresión no hay democracia", los periodistas del departamento de Quetzaltenango, a unos 180 kilómetros al oeste de la capital, se manifestaron contras las muertes de Danilo López y Federico Salazar, ocurridas el martes en un parque central del municipio de Mazatenango, al sur del país.

"Estamos exigiendo que haya una revisión de condiciones laborales, seguros de vida y de salud para los periodistas como lo establece la ley", dijo el periodista Raúl Barreno.

En los departamentos de Suchitepéquez, Alta Verapaz y la capital guatemalteca unos 100 periodistas de radio, televisión, diarios y medios digitales protestaron frente a la sede del Ministerio de Gobernación pidiendo el fin a la violencia.

"No se calla la verdad matando periodistas, justicia" era la consigna gritada en una marcha que desde la sede de gobernación hasta la casa presidencial.

Las protestas se realizan frente a las estaciones policiales y las gobernaciones debido a la ineficacia de las autoridades para combatir la inseguridad y porque los comunicadores fueron asesinados a sólo 20 metros de una sede de la policía, dijeron los periodistas.

En el interior de Guatemala la mayoría de los periodistas reciben de los medios para los que trabajan un pago por nota publicada, son tomados como colaboradores y no cuentan con los beneficios laborales que reciben sus colegas en la capital guatemalteca.

Varias organizaciones sociales han manifestado que los periodistas del interior del país son los que más sufren agresiones o amenazas por su labor, especialmente del poder local o de grupos del crimen organizado.

"Parecemos más mercaderes de noticias que periodistas", sostuvo Barreno.

López y Salazar, periodistas del matutino Prensa Libre y la Radio Nuevo Mundo, fueron asesinados por desconocidos que viajaban en una motocicleta, según informaron las autoridades. Ambos eran vicepresidente y secretario de la Asociación de Periodistas de Suchitepéquez.

López había denunciado a por lo menos dos alcaldes de Suchitepéquez por amenazas de muerte por su labor periodística sobre corrupción en las comunas.

El Comité de Protección de Periodistas, CPJ, con sede en Nueva York, Estados Unidos, llamó a las autoridades guatemaltecas a realizar la investigación exhaustiva sobre el ataque "y asegurar que los responsables rindan cuentas".

El presidente Otto Pérez Molina lamentó los asesinatos y dijo que las investigaciones están en camino. "No conocíamos que tenían denuncias", dijo.

Guatemala es uno de los cinco países más violentos del mundo, según Naciones Unidos, con un promedio diario de 14 personas fallecidas por violencia.
Leer más
    TEMAS -