Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Acusado de matar a dos periodistas en Guatemala prestará declaración hoy

Los periodistas fueron asesinados a tiros por dos personas que circulaban en una moto

Expandir imagen
Acusado de matar a dos periodistas en Guatemala prestará declaración hoy
Un periodista sostiene su tablet con la imagen de Danilo Lopez, corresponsal de Prensa Libre, asesinado el martes. AP
GUATEMALA.- La única persona arrestada hasta el momento por el asesinato de dos periodistas el martes en la ciudad de Mazatenango, 156 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, prestará declaración hoy en el Juzgado A de Primera Instancia Penal de Suchitepéquez, informó ayer una fuente oficial.

Los dos reporteros fallecidos, Danilo López, del diario Prensa Libre, y Federico Salazar, de la radio Nuevo Mundo, fueron asesinados a tiros ayer en el parque central de Mazatenango por dos personas que circulaban en moto.

El Ministerio Público (MP), por medio de las Fiscalía Distrital de Suchitepéquez y la Unidad de Delitos cometidos Contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos, continúa una serie de investigaciones que tienen como objetivo principal "individualizar y ubicar" a los autores intelectuales y materiales del homicidio.

La declaración del único detenido, Sergio Valdemar Cardona Reyes, de 31 años, está programada para las 08.00, hora local (14.00 GMT).

La detención de Cardona Reyes se produjo ayer por la tarde, en la salida A Cuyotenango, cuando viajaba en la motocicleta en la que supuestamente viajaban los dos hombres que perpetraron el ataque.

El MP solicitará, durante la audiencia, que se le ligue a proceso por el delito de asesinato.

Este organismo también ha querido mostrar su "solidaridad" con la familia de los comunicadores sociales y el gremio periodístico guatemalteco y reiteró su compromiso de "continuar" con las investigaciones para esclarecer el doble crimen.

Según el informe anual del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), un total de sesenta profesionales en todo el mundo murieron en 2014 por su labor informativa.

En el último semestre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebró del viernes pasado hasta este lunes su reunión semestral en Panamá, ocho periodistas habían sido asesinados en la región, específicamente, en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.
Leer más
    TEMAS -