Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Costa Rica destituye a Embajador en Venezuela por declaraciones polémicas

El canciller explicó que la destitución debe ser ratificada por el Consejo de Gobierno

SAN JOSÉ.- El Gobierno de Costa Rica destituyó hoy a su embajador designado en Venezuela, Federico Picado, por unas declaraciones emitidas sobre la política venezolana, lo que supone el tercer cese a un diplomático durante los diez meses de mandato del presidente Luis Guillermo Solís.

El canciller costarricense, Manuel González, afirmó en conferencia de prensa que las declaraciones de Picado, emitidas al diario local La Nación, no reflejan el punto de vista oficial.

"Hemos tomado la decisión de cesar al embajador Federico Picado (...) fue una decisión dura, pero se debían aplicar las normativas del estatuto del Servicio Exterior", manifestó González.

El canciller añadió que no hay cuestionamientos éticos sino que Picado brindó las declaraciones sin consultar antes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El artículo 11, inciso 21, del Reglamento (...) indica que no se puede emitir juicios en calidad personal, a través de medios de comunicación sobre temas relacionados con su trabajo, o sobre política internacional o asuntos internos del Estado receptor sin la autorización expresa de la Cancillería", dijo González.

El canciller explicó que la destitución debe ser ratificada por el Consejo de Gobierno, por lo que entraría a regir a partir del primero de abril.

En unas declaraciones publicadas el domingo por el diario La Nación, el embajador dijo, vía correo electrónico, que está de acuerdo en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tenga "capacidades extraordinarias" para legislar ante la decisión del mandatario estadounidense, Barack Obama, de declarar a Venezuela como una amenaza.

También comentó que Costa Rica podría emular algunas iniciativas venezolanas como el referendo popular para revocar el mandato de todos los cargos de elección popular.

Entre otras cosas, el diplomático negó que en Venezuela existan políticas contra los medios de comunicación, ya que la prensa tiene "libre tránsito" en ese país y que el desabastecimiento de productos se debe, en parte, a esfuerzos del "gran comercio" por desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado lunes el presidente Solís había desacreditado las declaraciones de Picado y dijo a los periodistas que, el entonces embajador, expresó "opiniones" a título personal que "no reflejan el punto de vista oficial" del Gobierno costarricense.

Con el cese de Picado, ya suman tres los embajadores que han sido separados de su cargo en el Gobierno de Solís.

El pasado 23 de enero la embajadora designada en Bolivia, Patricia Gómez Pereira, fue despedida debido a un comentario que publicó en Twitter, mientras que seis días después fue destituido el embajador en Corea del Sur, Luis Roberto Zamora, por un texto publicado en Facebook.

Ambos diplomáticos se pronunciaron sobre una polémica entre la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, y el exviceministro de la Presidencia Daniel Soley, que derivó en audiencias de ambos en el Congreso.