Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bachelet confirma entre 6 y 10 desaparecidos por lluvias en Chile

La presidenta viajó a la norteña región de Atacama, azotada por las lluvias

Expandir imagen
Bachelet confirma entre 6 y 10 desaparecidos por lluvias en Chile
Vecinos tratan de poner a salvo algunas de sus pertenencias del desborde del río Copiapó hoy, miércoles 25 de marzo de 2015, en Copiapó (Chile). EFE
SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta Michelle Bachelet confirmó esta noche que hay entre seis y diez personas desaparecidas en la norteña región de Atacama, azotada desde hace 48 horas por fuertes lluvias que han causado aluviones y crecidas de ríos que han arrasado con todo lo que han encontrado a su paso.

En declaraciones a los periodistas que le acompañaron en el avión que le llevó a la zona afectada, la mandataria afirmó que hay entre seis y diez personas desaparecidas, que podrían ser de la localidad de Chañaral y del poblado El Salado.

"Está partiendo un avión con personas del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) y mañana sale otro con contingente de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para el caso de poder rescatar a las víctimas e identificarlas", explicó Bachelet.

La presidenta explicó que desde Santiago se han estado enviando helicópteros y otros aviones que puedan ayudar en los casos de las personas que están aisladas ya que, reiteró, no se puede llegar a las zonas afectadas por vía terrestre.

En principio, la mandataria se mantendrá hasta mañana en la región declarada como zona de excepción por las fuertes lluvias que azotan la localidad desde el martes.

Bachelet se sumó así al Comité Operativo de Emergencia (COE) de ministros liderado por el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ya se encuentra en la zona de emergencia.

En la zona hay cientos de damnificados y más de medio millar de personas albergadas en refugios dispuestos por el Gobierno, según un catastro de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Las autoridades locales han señalado que sólo en Antofagasta podrían ser evacuadas unas 50.000 personas que habitan en las quebradas Uribe, La Chimba, Jardínes del Sur y La Cadena.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, solicitó a la población que siga las instrucciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, ya que, según admitió, la situación podría empeorar en las próximas horas ya que el informe de Meteorología prevé lluvias intensas para la madrugada del jueves.