Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sondeos anticipan revés electoral para partido de Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral anunció resultados oficiales en diez días.

Expandir imagen
Sondeos anticipan revés electoral para partido de Evo Morales
HUARINA, (Bolivia). Una mujer aymara vota en las elecciones regionales AP
LA PAZ, Bolivia. Tras una década de hegemonía política, el partido del presidente Evo Morales sufrió un revés electoral en elecciones regionales celebradas el domingo al perder en La Paz e importantes gobernaciones y alcaldías del país, según sondeos a boca de urna divulgados por cadenas de televisión.

Aunque sigue siendo la primera fuerza política del país, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) enfrentaría una triple derrota en La Paz, el bastión más fuerte del mandatario. Perdió la gobernación y la alcaldía de El Alto mientras que la oposición retendría la alcaldía paceña, según conteos rápidos de las cadenas de las cadenas de televisión ATB, Red Uno y Unitel.

Según esas proyecciones no oficiales la oposición se hizo de la gobernación de La Paz y retuvo la de Santa Cruz mientras que el oficialismo mantiene la de Cochabamba, las tres regiones más importantes. Las alcaldías de las capitales de las tres regiones también estarán manejadas por opositores.

El Tribunal Supremo Electoral anunció resultados oficiales en diez días.

Los conteos daban como ganador al MAS en cuatro de nueve gobernaciones y a la oposición en tres, mientras que en dos habrá segunda vuelta. Hasta el domingo el partido gobernante tenía el control de siete gobernaciones.

Se eligieron nueve gobernadores, 339 alcaldes y otras autoridades locales en una jornada electoral tranquila, según el balance de las autoridades.

Si la tendencia se confirma, será la peor derrota para el partido del mandatario que ha ganado en siete comicios anteriores nacionales y regionales. Morales logró una victoria con 61% de los votos en octubre pasado cuando fue relecto para un tercer mandato.

A pesar del traspié, el mandatario mantiene fuerte respaldo político y su popularidad está entre las más altas en la región, pero su partido es blanco de denuncias de corrupción e ineficiencia en la gestión local.

La derrota más sentida para el oficialismo sería en la alcaldía de El Alto, ciudad vecina de La Paz de alta población de origen indígena, la misma que catapultó el ascenso político del mandatario y era hasta el domingo su bastión.

Tras conocerse los sondeos los candidatos opositores salieron a festejar su victoria en las principales ciudades.

"Este es el resurgimiento de una alternativa real para Bolivia", dijo el domingo en la noche ante miles de seguidores el opositor Rubén Costas, relecto gobernador en Santa Cruz, el motor económico del país.

Morales no apareció en la noche del domingo como se había anticipado, sólo el vicepresidente Álvaro García dijo en rueda de prensa que el gobierno "esperará los resultados oficiales", pero que el "panorama nacional muestra importantes cambios".

García reconoció que la derrota más sentida para el oficialismo ha sido en La Paz, donde ganó la gobernación un académico aymara, Félix Patzi, quien ha dicho en la campaña que sucederá a Morales.
Leer más