Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bachelet toca su aprobación histórica más baja en Chile, con un 31 %

Escándalo que involucró a su hijo, Sebastián Dávalos, es el caso que más ha afectado su imagen

Expandir imagen
Bachelet toca su aprobación histórica más baja en Chile, con un 31 %
Foto de archivo cedida por la Presidencia de Chile donde aparecen, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, el ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, la mandataria chilena Michelle Bachelet y el ministro de Defensa, Jorge Burgos.EFE
SANTIAGO DE CHILE.-La aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, experimentó durante marzo su máxima caída histórica, al alcanzar sólo un 31 %, ocho puntos menos que en la anterior medición de febrero, según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark.

En tanto, el rechazo a su gestión se disparó nueve puntos, alcanzando al 61 %.

El estudio destaca que la muestra alcanzó a incluir el análisis de la gestión del Gobierno ante una serie de catástrofes naturales que afectaron al país, como la erupción del volcán Villarrica, los incendios forestales en varias regiones del país y el inicio del desastre provocado por el temporal en el norte.

Los bajos niveles alcanzados por la mandataria se explican, además, por el efecto negativo que siguen provocando los casos de corrupción Caval, Penta y la arista SQM en la clase política, dijo el estudio, en alusión a la financiación irregular de campañas políticas por parte de empresas privadas justificada con boletas falsas para rebajar impuestos.

Sin embargo, el escándalo que involucró a su hijo, Sebastián Dávalos, en el llamado caso Caval, es el que más ha afectado la imagen de la presidenta, según el sondeo.

De hecho, desde que aparecieron los primeros datos sobre el caso a inicios de febrero, la aprobación de Bachelet ha caído 13 puntos en sólo 2 meses.

El caso en que está involucrado el hijo de la presidenta es un negocio inmobiliario en el que adquirió tierras con un millonario préstamo concedido por uno de los dueños de unos los principales bancos del país, para luego venderlos a un precio muy mayor.

Dávalos y su esposa Natalia Compagnon están siendo investigados por tráfico de influencias y eventual uso de información privilegiada.

En tanto, el Gobierno obtuvo por primera vez en marzo una evaluación inferior al 30 %, (29 %), tras bajar 7 puntos porcentuales respecto del mes anterior, aunque la caída es inferior a la de la presidenta.

Durante marzo, la percepción ciudadana sobre algunos aspectos de la jefa de Estado mostraron notables descensos, como en los ítems "genera confianza", "es creíble", "es activa y enérgica" y "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis". En todos ellos, más del 50 % la evalúa negativamente.

Si bien obtiene mayoría positiva en algunos otros atributos, como respeto, liderazgo y cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país, todos las áreas, sin excepción, empeoraron significativamente en marzo.

Todas las áreas de gestión del Gobierno bajaron su evaluación, algunas, como "cuidado del medioambiente", cayeron incluso 13 puntos de aprobación, mientras que "corrupción en organismos del Estado" y "delincuencia" siguen siendo las áreas peor evaluadas.

Asimismo, "relaciones internacionales", un área tradicionalmente bien evaluada por la población, baja significativamente su aprobación durante marzo, justo cuando la acción comunicacional de Bolivia sobre su demanda marítima aumentó y Perú denunció un supuesto caso de espionaje.

La muestra de la encuesta toma 1.258 casos de consultas telefónicas en todo el país con un margen de error de más o menos 2,8 % y un porcentaje de confianza de 95 %.
Leer más