Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El PNUD alerta de la "vulnerabilidad" de la incipiente clase media en América

Expandir imagen
El PNUD alerta de la vulnerabilidad de la incipiente clase media en América
Gina César.

MADRID. La secretaria general adjunta del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Gina Casar, mostró hoy su preocupación por la "vulnerabilidad" de la incipiente clase media en América Latina y el temor de que esta "regrese a la pobreza".

El PNUD, que a finales de 2014 puso en marcha Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), llevará estas propuestas a la conferencia internacional que se celebrará el próximo septiembre en Naciones Unidas donde se tratará de lograr un acuerdo sobre unos objetivos que reemplacen y den continuidad a los Objetivos del Milenio.

Según el último Informe sobre el Desarrollo Humano de 2014, la pobreza descendió en Latinoamérica del 48 por ciento en 1990 al 28 por ciento en 2012 no obstante un 37 por ciento de la población de la región es vulnerable a volver a caer en la pobreza. El PNUD trabaja con los ODS en 18 países y 8 de ellos están en América Latina, una región donde la organización quiere enfocarse "a disminuir la brecha entre pobres y ricos" según Casar.

"Nos preocupa la vulnerabilidad de la región, algo con un impacto muy negativo", destacó en entrevista con EFE la mexicana, preguntada sobre el bajo crecimiento que prevé para 2015 en América Latina el Fondo Monetario Internacional. Casar advirtió que "muchos de los que salieron de la pobreza son vulnerables a recaer por la crisis".

La secretaria, que además dirige el comité específico en género en el PNUD, visitó España y firmó un acuerdo de cooperación con la Abogacía Española para elaborar programas de erradicación de la violencia contra las mujeres, promover el acceso a la justicia y prevenir y resolver conflictos.

En este programa de Naciones Unidas se trabaja con empresas privadas de todo el mundo "para que nos guíen en cómo el sector privado se puede involucrar y para cumplir con objetivos de desarrollo sostenible". Uno de los ejemplos es la Fundación Seres, que agrupa cien empresas que desarrollan responsabilidad social corporativa y con la que Casar se reunió en Madrid.

"Nuestros fondos de contrapartida han sido muy exitosos. Por cada dólar que el fondo aporta, el gobierno donde se implanta el proyecto pone por lo menos otro, que puede venir del sector privado", dijo.

Sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, que vence en septiembre, Casar dijo que aunque "los promedios no muestran siempre lo que pasa en cada país, todas las regiones muestran avances importantes, aunque quedan cosas por hacer en cuestión de pobreza".

La alta funcionaria mexicana también habló de la conferencia sobre cambio climático que se celebrará en París a finales de año y el objetivo es que "haya compromisos muy concretos en cuestión de medio ambiente" y obtener financiación para obtener esos compromisos.

Preguntada sobre la reciente denuncia que Oxfam-Intermón hizo en Centroamérica acerca de las condiciones de las trabajadoras en maquilas en la región, dijo que este "es un problema puntual que requiere atención especial" y que la condición laboral de las mujeres será una de las 169 metas en la Agenda Post 2015. Gina Casar insistió en que el PNUD "trata de incidir en las políticas públicas de trabajo" de todos los países en los que está presente.