Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las FARC anuncian que mantienen su tregua unilateral e indefinida

"Mantenemos entonces el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido"

Expandir imagen
Las FARC anuncian que mantienen su tregua unilateral e indefinida
El jefe de los delegados de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano Luciano Marín, alias Iván Márquez, lee un comunicado hoy,
LA  HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantendrán la tregua unilateral e indefinida que declararon en diciembre, según dijo hoy en La Habana el jefe de la delegación de paz de la guerrilla, Iván Márquez.

"Mantenemos entonces el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido mientras no seamos objeto del asedio permanente de las tropas. Hay que entender que hay acciones ofensivas que se despliegan en el marco de la legítima defensa", dijo Márquez en una declaración ante la prensa en el cierre del ciclo 35 de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.


El número dos de las FARC indicó que espera que en los próximos días se pueda dar respuesta al enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles, en el que murieron 11 militares en el departamento del Cauca (suroeste), "reconstruyendo los movimientos del Ejército desde las vísperas".

"Sabemos distinguir entre provocar, incitar, hostigar y azuzar (...), y la necesidad imperiosa y el deber de darle una oportunidad al pueblo todo de reconstruir la nación", añadió el jefe guerrillero.

"Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango) dijo que la guerrilla está "muy en serio caminando el sendero de la paz" y que no van a "ponerla en peligro por darle gusto a quienes miden sus éxitos", regresando a la situación anterior a la fecha en que declararon la tregua unilateral.

También llamó a "templar los nervios" para garantizar el buen desarrollo de las negociaciones de paz que mantienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 en La Habana.

A su juicio, hay que "impedir que los intereses partidistas de coyuntura como son las elecciones de octubre próximo infecten los diálogos".

Los negociadores de paz de las FARC también pidieron que el presidente Santos y su Gobierno se apresten a estudiar "serena y patrióticamente" el cese bilateral "sin dilaciones ni temores".

El actual ciclo de los diálogos de paz cierra en medio de la fuerte tensión creada tras el ataque perpetrado por las FARC en una zona rural de Buenos Aires, donde murieron 11 soldados y 24 resultaron heridos. EFE
TEMAS -