Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Las FARC rechazan entregar a menores reclutados

BOGOTÁ, Colombia (AP) - La guerrilla de las FARC se negó el sábado a desvincular de sus filas a los menores de 17 años ya reclutados.


Los rebeldes, sin embargo, reafirmaron su compromiso anunciado en febrero de no acudir en el futuro a esta práctica considerada por la justicia internacional como un crimen de guerra.

"En ningún caso se dijo que fuéramos a retirar de filas a los menores de 17 años que ya habían ingresado. Lo que pasa es que, como siempre, se quieren utilizar hechos para tratar de enlodar y desvirtuar la buena fe con la que hemos estado actuando en este proceso", declaró alias Carlos Arturo Lozada, uno de los negociadores de las FARC, desde La Habana y al inicio de un nuevo ciclo de conversaciones con el gobierno colombiano.

Así contestó Lozada a las últimas denuncias hechas por jefes militares colombianos sobre casos de reclutamiento de niños en diferentes regiones. El último reporte fue el de siete menores enfilados presuntamente por los frentes 5 y 58 de las FARC en el Urabá Antioqueño.

Desde 1999, al menos 5753 menores de edad víctimas de reclutamiento por parte de grupos guerrilleros y bandas criminales han sido atendidos por el Instituto estatal de infancia de Colombia.

Renunciar al reclutamiento de niños y emprender una campaña piloto de desminado en algunas zonas del país hacen parte de las acciones de "desescalamiento" del conflicto, pactadas durante las negociaciones que adelantan en Cuba, desde finales de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.
TEMAS -
  • FARC