Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Chile acusa a Bolivia ante la CIJ de "cuestionar estabilidad de las fronteras"

"Lo que Bolivia busca es una renegociación del tratado (de 1904, ndlr)"

LA HAYA, Holanda.- Bolivia "cuestiona la estabilidad de las fronteras" al exigir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se negocie un acceso soberano al océano Pacífico perdido tras una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, afirmó el lunes el representante chileno ante el tribunal.

"Bolivia cuestiona la estabilidad de las fronteras y la soberanía territorial solemnemente establecida en un tratado de paz hace 111 años", declaró Felipe Bulnes, representante de Chile, en una audiencia en la Haya, sede de la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas.

Esta última ha programado audiencias hasta el viernes para determinar si tiene competencia para resolver el litigio entre ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.

Chile considera que, en virtud de un tratado de 1948, la CIJ no puede pronunciarse sobre acuerdos firmados entre La Paz y Santiago antes de esa fecha, y cree que la disputa fronteriza debería dirimirse en el marco de un tratado firmado en 1904.

"El tratado de 1904 reglamenta claramente el acceso de Bolivia al Pacífico y ese acceso no es soberano", afirmó Bulnes. "Lo que Bolivia busca es una renegociación del tratado (de 1904, ndlr)".

La Paz, por su parte, estima que el tratado de 1948 no se aplica en este caso porque su demanda es "independiente" del tratado de 1904.

Bolivia sostiene que perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile, viendo penalizada su economía por no tener acceso al mar.

Tras varios intentos de negociación infructuosos entre ambos países, La Paz decidió presentar una querella ante el tribunal en abril de 2013.

Bolivia quiere que el Tribunal ordene a Chile "renegociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia para llegar a un acuerdo que le asegure un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico".

Pero según el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, "Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno. Chile no acepta ceder parte de su territorio", declaró a los medios tras las audiencias.

Su homólogo boliviano, David Choquehuanca, abandonó el Palacio de la Paz sin hacer declaraciones a la prensa. Bolivia tendrá la palabra ante los jueces el miércoles y el viernes.

La decisión de la CIJ sobre si tiene o no competencia para juzgar este caso llegará en varias semanas, y de estimarse competente, el asunto no estaría resuelto antes de varios meses.

En Santiago, la presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró que tenía "plena confianza" en el hecho de que los argumentos chilenos son "sólidos". "Creo que debemos estar tranquilos", añadió.