Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Directivos de medios volverán a Venezuela a enfrentar juicio

Expandir imagen
Directivos de medios volverán a Venezuela a enfrentar juicio
En esta foto del 5 de enero de 2013, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello hace un gesto antes de habla en la Asamblea en Caracas, Venezuela. AP
CARACAS, Venezuela (AP) - Dos de los directivos de los medios demandados por el presidente del Congreso por difundir una noticia que lo vinculaba con el narcotráfico anunciaron que retornarán a Venezuela para enfrentar un juicio.

El editor del portal de noticias La Patilla, Alberto Federido Ravell, afirmó desde Colombia que está dispuesto a "regresar pronto" a Venezuela para el proceso judicial que emprendió el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, contra ese medio, el diario El Nacional y el semanario Tal Cual.

Ravel dijo a The Associated Press que espera retornar próximamente al país a pesar de la medida de prohibición de salida que le habría dictado un tribunal local por la demanda de Cabello.

No precisó la fecha de su regreso y sólo indicó que "voy a estar en estos días donde yo piense que sea más útil para explicar a los venezolanos lo que está pasando con el caso de la prensa".

Ravell dijo que las acciones emprendidas por Cabello contra 22 directivos y accionistas de El Nacional, que es uno de los principales diarios del país, La Patilla, y el semanario Tal Cual, le van a traer un "altísimo costo político" al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Aquí lo que está en juego es la libertad de expresión, es la democracia, es el proceso electoral que se avecina", señaló Ravell y descartó que la acción judicial de Cabello vaya a implicar un cambio en la línea editorial de su popular portal de noticias. Para el último trimestre de este año están previstos los comicios parlamentarios.

Por su parte, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo desde Estados Unidos al canal de noticias colombiano NTN24 que regresará al país "así no pueda volver a salir". "Asumo mi responsabilidad. No voy a dejar de dirigir el periódico", agregó.

Otero indicó la noche del miércoles que espera presentarse en el país para denunciar cómo el oficialismo promueve los juicios y sostuvo que "no creo en el sistema judicial venezolano".

Cabello informó la víspera que solicitó al tribunal que lleva el caso que le prohibiera la salida del país a los 22 directivos y accionistas de El Nacional, Tal Cual y La Patilla. El prominente dirigente oficialista dijo que también pidió que se le prohibiera enajenar y vender bienes a los directivos de los referidos medios.

El presidente del Congreso presentó el mes pasado una demanda contra los tres medios, todos críticos del gobierno, por publicar una información que difundió inicialmente el diario español ABC en la que un capitán de la Armada venezolana lo acusaba de ser el supuesto cabecilla de un cártel del narcotráfico.

El diario ABC publicó a inicios de año, sin identificar a sus fuentes, que el capitán de la Armada venezolana Leamsy Salazar habría solicitado asilo a Estados Unidos a cambio de informar sobre los presuntos vínculos del dirigente oficialista con un cartel de drogas. El oficialismo rechazó en bloque los señalamientos contra Cabello.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme, condenó en un comunicado la medida de prohibición de salida del país contra los directivos de los tres medios venezolanos.
TEMAS -