Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Nueva reunión EEUU-Cuba "en las próximas semanas" en Washington

Washington dejó abierta la posibilidad este lunes para que Obama visite la isla el próximo año

LA HABANA.- Una nueva reunión entre Estados Unidos y Cuba con miras al restablecimiento de relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad, tendrá lugar "en las próximas semanas" en Washington, ha dicho el canciller cubano Bruno Rodríguez en entrevista exclusiva con la AFP.

"En las próximas semanas va a haber una nueva ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en Washington", declaró el jefe de la diplomacia cubana en la entrevista.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el 17 de diciembre su decisión de dejar atrás la enemistad y avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961, dos años después de la revolución cubana, en medio de las tensiones de la Guerra Fría.

La anterior cita con miras al restablecimiento de lazos diplomáticos tuvo lugar en La Habana el 16 de marzo, ocasión en que las partes acordaron "mantener la comunicación en el futuro", según informó entonces la cancillería cubana.

En Washington, una fuente del Departamento de Estado señaló que el gobierno estadounidense contaba con la realización de una nueva reunión con Cuba "la semana próxima" agregando que ninguna fecha precisa ha sido fijada.

Los dos primeros encuentros se habían desarrollado en La Habana en enero y en Washington en febrero.

Todos estos diálogos han sido encabezados por la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y por la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Rodríguez dijo además que hay un avance "considerable" en el diálogo para solucionar el tema financiero de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que cumple funciones consulares, y que carece de servicios bancarios desde hace más de un año por la reticencia de los bancos, que temen sanciones por parte del gobierno norteamericano en virtud de las leyes estadounidenses que penalizan a las empresas que hacen negocios con la isla comunista.

"En este aspecto entiendo que hay une progresión que es considerable", declaró Rodríguez a la AFP.



Diálogo "va bien", según Raúl Castro

Después del anterior encuentro entre Jacobson y Vidal, Barack Obama y Raúl Castro sellaron el deshielo en una reunión en abril en Panamá, al margen de la Cumbre de las Américas.

Washington anunció asimismo la decisión de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, lo que se formalizaría el 29 de mayo, cuando se cumpla el plazo legal de 45 días que tiene el Congreso para oponerse a la medida tras la notificación por parte de Obama.

Estar en esa lista negra estadounidense priva a Cuba de acceso a los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Además, Washington dejó abierta la posibilidad este lunes para que Obama visite la isla comunista el próximo año.

Raúl Castro dijo el martes que el diálogo bilateral "va bien", por lo que ambos países podrán designar embajadores después de que Washington retire a Cuba de la lista terrorista el 29 de mayo, pero Estados Unidos afirmó que no maneja plazos para esta medida.

Con el nombramiento de embajadores "extendemos relaciones, pero normalizar las relaciones ya es otro tema, (pues para eso) tiene que eliminarse el bloqueo completo (vigente desde 1962) y la base (estadounidense) de Guantánamo debe ser devuelta", aclaró Castro.

El presidente cubano dijo además que Washington y La Habana están ahora discutiendo algunos temas pendientes para reabrir las embajadas, y mencionó entre ellos las restricciones de movimiento del personal diplomático.

"Le manifesté (...) al presidente (Obama) concretamente, que lo que más me preocupa es que (los diplomáticos estadounidenses) continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora, o que han estado haciendo hasta ahora", indicó.

Rodríguez dijo este miércoles que Estados Unidos debe comprender "que Cuba es una nación pequeña y cercana, pero soberana e independiente con la que debe lidiar sobre bases de igualdad y respeto".

Leer más
    TEMAS -