Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Trasladan a una cárcel a ex secretario del presidente de Guatemala

Ayer, las autoridades dieron a conocer el fraude por el que fueron detenidas otras 16 personas

Expandir imagen
Trasladan a una cárcel a ex secretario del presidente de Guatemala
Juan de Dios Rodríguez fue trasladado de un hospital a una cárcel. Foto: EFE
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala. El exsecretario del presidente de Guatemala y director del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, sindicado de un millonario fraude estatal dado a conocer ayer por las autoridades, fue trasladado ayer a la cárcel procedente de un hospital privado.

El miércoles, Rodríguez había esquivado la prisión cuando fueron detenidas otras 16 personas acusadas de fraude por la adjudicación de un contrato que afectó a algunos pacientes con insuficiencia renal y por el que se investigan siete muertes.

El ex secretario privado del presidente del país defendió su inocencia al salir del hospital y llegar al Organismo Judicial guatemalteco, en unas declaraciones por las que había una gran expectación.

Rodríguez, un abogado y militar quien ejerció como secretario privado de Pérez Molina desde enero de 2012 al mismo mes en 2013, estaba internado en el hospital privado Maranatha, al sur de Ciudad de Guatemala, por diabetes, ansiedad y depresión, informó la organización médica.

El director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de 52 años, pasó la noche bajo arresto en el hospital, custodiado por la PNC, después de que las autoridades lo detuvieran ayer junto a otras 16 personas, incluida la junta directiva de la entidad, durante un operativo desarrollado en 18 allanamientos.

"Nosotros como junta directiva (del IGSS) no hacemos negociaciones", se defendió Rodríguez sobre las acusaciones vertidas en su contra.

El supuesto fraude fue desarticulado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2007 en el país centroamericano, bajo el mando del abogado colombiano Iván Velásquez.

El jurista explicó ayer tras las capturas, acompañado de la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, que el IGSS adjudicó de manera "anómala" un contrato de 116 millones de quetzales (alrededor de 15 millones de dólares) a la firma farmacéutica Droguería Pisa, para la atención de pacientes con insuficiencia renal.

Las primeras pesquisas señalan que los detenidos cobraban entre el 15 y el 16 por ciento del importe final del contrato por seleccionar a la empresa.

La fiscal explicó que están investigando dos denuncias por la muerte de siete personas que sufrían de insuficiencia renal desde que inició la atención de Droguería Pisa, tras la firma del contrato en diciembre de 2014.

El hospital privado había recibido a Rodríguez el pasado martes por solicitud del médico Óscar Alfredo de León Villagrán al presentar "diabetes mellitus, síndrome de ansiedad y depresión", según confirmó la institución en un comunicado de prensa.

El paciente también padecía de "enfermedad de reflujo gástrico y enfermedad péptica, pendiente de efectuarle endoscopia gástrica", había indicado la entidad médica, que aclaró que el hospital "no tiene vínculo" con el director del IGSS.

El nosocomio afirmó hoy a través de sus redes sociales: "Estamos indignados de tanto corrupto y ladrón, pero logramos por los medios legales que (Rodríguez) saliera de nuestras instalaciones".

El sindicado declaró en el Órgano Judicial que su trabajo al frente del IGSS es "intachable" y que su captura obedece a un "show político", antes de que un juez le explicara los cargos en su contra y quedara recluido en la cárcel del lugar.

El MP y la CICIG desarticularon el 16 de abril pasado otra trama de supuesta corrupción estatal que salpicó al secretario privado de la vicepresidenta del país en aquel momento, Roxana Baldetti, quien dimitió el pasado 8 de mayo.
Leer más