Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

FARC reanudan acciones con ataque a una estación de policía

Expandir imagen
FARC reanudan acciones con ataque a una estación de policía
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia que al menos 26 rebeldes de izquierda fueron muertos en un ataque ocurrido al oeste de Colombia. AP
BOGOTA, Colombia (AP) - Cuatro días después de que anunciaron el fin de la tregua unilateral del fuego, guerrilleros de las FARC perpetraron el martes su primera acción militar con el ataque a una estación de la Policía en el suroeste colombiano.


De acuerdo con Vianey Palacios, secretaria de gobierno del municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca y a 330 kilómetros al suroeste de Bogotá, los rebeldes hostigaron la estación de Policía pasadas las seis de la mañana (1100 GMT), pero los 12 agentes reaccionaron sin que se registraran muertos ni heridos.


"La gente se asustó y se guardó en sus casas y lo que está pasando no sólo en Buenos Aires sino también en los otros municipios del Cauca es que tememos que suceda un desplazamiento" masivo de personas, aseguró la funcionaria en diálogo telefónico con The Associated Press.

Precisamente en Buenos Aires, el 15 de abril, las FARC dieron muerte a 10 militares y dejaron heridos a 20. El ataque se produjo pese a que desde el 20 de diciembre el grupo rebelde había anunciado un cese unilateral e indefinido del fuego.

El asesinato de los 10 uniformados llevó a que el presidente Juan Manuel Santos tuviera que levantar la orden que había impartido días antes de no bombardear los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La semana pasada, también en Buenos Aires, una niña de siete años perdió la vida luego de pisar una mina antipersonal atribuida a la guerrilla.

De acuerdo con la no estatal Fundación Paz y Reconciliación, durante los cinco meses que duró la tregua, desde el 20 de diciembre de 2014, al 22 de mayo de 2015, las FARC participaron en 91 acciones armadas. Pero de ellas 79 fueron por ataques de la fuerza pública y sólo 12 por iniciativa guerrillera.

Según la misma ONG, la última vez que las FARC estuvieron por debajo de las 1.000 acciones fue en 2004, cuando registraron 949. De ahí en adelante sus ataques aumentaron ostensiblemente, hasta ubicarse en 2011 en 2.148.

Entre el jueves de la semana pasada y la víspera, al menos 35 guerrilleros han sido muertos por las fuerzas del orden. Hace cinco días un bombardeo mató a 27 guerrilleros en el remoto poblado de Guapi, también en Cauca, y a 470 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

El fin de semana pasado se reportó la muerte de ocho rebeldes en el departamento de Antioquia, y el martes la VII División del Ejército reportó la muerte de tres guerrilleros en la región del Chocó --oeste del país--, entre ellos Alfredo Alarcón Machado, alias "Román Ruiz", quien según un comunicado oficial llevaba más de 30 años en las filas de las FARC.

En Guapi, la Defensoría del Pueblo ha hablado de que unas 350 personas llegaron a la cabecera municipal huyendo de los bombardeos.

"El desplazamiento en Colombia no ha cesado; es un desplazamiento continuo; tal vez no son los miles y miles que tuvimos en una época, pero el desplazamiento no ha cesado", sostuvo el lunes el cardenal colombiano Rubén Salazar.

Después de Siria, según el purpurado, Colombia es el país con el mayor número de desplazados del mundo.

Desde fines de 2012, la administración de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Pese a las acciones armadas de los militares y los guerrilleros, las delegaciones no han detenido las conversaciones.
TEMAS -
  • FARC