Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Ombudsman venezolano acusa a González de proselitismo político en Caracas

"Va para 72 horas de hacer un proselitismo político partidista"

Expandir imagen
Ombudsman venezolano acusa a González de proselitismo político en Caracas
Felipe Gonzalez
CARACAS).- El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, acusó hoy al expresidente del Gobierno español Felipe González de hacer "proselitismo político partidista" en Caracas como un ciudadano venezolano, cuando, subrayó, "él es un ciudadano de nacionalidad colombo-española".

"Va para 72 horas de hacer un proselitismo político partidista prácticamente como si él fuese venezolano, cuando él es un ciudadano de nacionalidad colombo-española", dijo William Saab en una rueda de prensa en la capital venezolana en referencia a la ciudadanía que le concedió el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en diciembre pasado.

Para el Defensor del Pueblo venezolano González "no es un demócrata", y, por el contrario, es conocido por ser "la bisagra del franquismo con la monarquía española".

"Señor González fue usted quien en el año de 1974, escoltado por los servicios secretos de Franco a través de los esbirros de Carrero Blanco (...) le dieron pasaporte para que usted fuese el secretario general del PSOE y sacar de la línea de mando a quien históricamente había dirigido ese partido", comentó.

"Usted se convirtió nada más y nada menos en el hombre que permitió que el franquismo continuara en España", resaltó.

El exdirigente socialista español llegó a Caracas el pasado domingo y se entrevistó estos días con las familias de los líderes opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Además se reunió con los dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles.

"El ciudadano Felipe González pretende aparecer en este momento en la escena venezolana con un perfil de mediador, de facilitador de la paz, cuando en primer lugar debemos decir es que él no ha sido invitado por el Estado venezolano para tener esa cualidad", señaló William Saab.

Aseguró que González "es una pieza menor en todo este entramado" que, dijo, "se traen varios expresidentes" como el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Andrés Pastrana y el boliviano Jorge Quiroga, quienes recientemente visitaron Venezuela para defender a los que ellos denominan "presos políticos", como López y su compañero de partido Daniel Ceballos.

López y Ceballos están encarcelados desde principios de 2014, acusados por hechos de violencia durante las protestas antigubernamentales de principio de ese año y que dejaron 43 muertos entre seguidores oficialistas, opositores y ciudadanos sin adscripción política aparente.

Los dos políticos se mantienen desde hace más de dos semanas en una huelga de hambre reclamando al Ejecutivo venezolano una serie de petitorios entre los que se encuentra la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias de finales de año.

El Defensor del Pueblo venezolano se presentó ante los periodistas acompañado por representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba (protesta violenta), un grupo, de mayoría chavista, que reclama justicia por la muerte de sus familiares en las protestas del año pasado.

Esta organización le solicitó a González en esta rueda de prensa una reunión para "enseñarle" que ellos son "las verdaderas víctimas" de las protestas.

González abandonó hoy Venezuela después de que las autoridades de ese país no le concedieran los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios. EFE
Leer más
    TEMAS -