Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nuevo contingente militar de Guatemala viaja rumbo a Haití para misión de paz

El Ejército guatemalteco participa en la Minustah desde 1994

Expandir imagen
Nuevo contingente militar de Guatemala viaja rumbo a Haití para misión de paz
Vista de una calle de Puerto Príncipe. Archivo EFE

GUATEMALA.- Un nuevo contingente de la Policía Militar de Guatemala, compuesto por 52 personas, partió hoy rumbo a Haití para integrarse a la misión de las Naciones Unidas (ONU) encargada de estabilizar la isla, informó una fuente oficial.

Los militares viajaron este miércoles al país caribeño en reemplazo de un contingente de 133 personas que volvió a la nación centroamericana el pasado martes, según detalló el portavoz del Ejército de Guatemala, Hugo Rodríguez.

La tropa está compuesta por 52 militares, entre oficiales, superiores, oficiales subalternos, especialistas, traductores y policías militares, confirmó la misma fuente.

El contingente representa el decimosexto envío de personal castrense guatemalteco a la isla para integrarse a la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de la República de Haití (Minustah).

Los soldados apoyarán a la Organización de Naciones Unidas para establecer mejores condiciones políticas en Haití, además de fortalecer las instituciones de gobierno y promover el respeto a la Constitución, según detalló el gobierno a través de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El contingente, que incluye a un oficial de Honduras y otro de El Salvador, permanecerá por aproximadamente un año en Haití. Los militares que no pertenecen a Guatemala se desempeñarán como oficiales investigadores, en "cumplimiento a los acuerdos emanados en la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), afirmó la misma fuente.

El Ejército guatemalteco participa en la Minustah desde 1994 y durante los últimos 21 años ha enviado 16 contingentes para participar en el mantenimiento de la paz en el país caribeño.

La nación centroamericana también tiene desplazado un contingente de 155 militares con los mismos fines en la República Democrática del Congo (RDC). La preparación del contingente que partió hoy rumbo a Haití duró seis meses en un centro de entrenamiento situado en el departamento de Alta Verapaz (norte).

Leer más