Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Haití niega que prohibiera entrada productos dominicanos por repatriaciones

"No existe la prohibición a la venta de productos dominicanos en nuestro territorio"

Expandir imagen
Haití niega que prohibiera entrada productos dominicanos por repatriaciones
El primer ministro de Haití, Evans Paul

PUERTO  PRINCIPE.- El primer ministro de Haití, Evans Paul, negó hoy que su país haya prohibido el ingreso de una serie de productos dominicanos en supuesta represalia por la aplicación en este último país de un plan de regularización de extranjeros que implicaría una eventual repatriación de haitianos.

"No existe la prohibición a la venta de productos dominicanos en nuestro territorio", dijo el primer ministro Paul, a través de su cuenta de Twitter y de la página web de la oficina del Primer Ministro.

El alto cargo dijo que su Gobierno se "apresura a desmentir" los rumores puestos a circular en medios de comunicación, blogs y redes sociales, en el que le atribuían haber expresado que Haití decretó la veda a productos dominicanos como la carne de pollo, plátanos, huevos, ajíes, vegetales, frutas y embutidos, entre otros.

"El Gobierno de la República (de Haití) está en desacuerdo con la propagación de este rumor, ya que en ningún momento durante el período, el primer ministro (haitiano) Paul Evans ha hecho una declaración que aborde esta supuesta prohibición".

Le Gouvernement haïtien n’a pas interdit les produits dominicains sur son territoire


Paul destacó, no obstante, que la "única petición" que ha emitido el jefe de Gabinete haitiano a las autoridades dominicanas, es que se respeten los mecanismos de deportación y convenios internacionales relacionados con el trato a los deportados.

En ese sentido, refirió que el Gobierno haitiano ha dado instrucciones a los funcionarios de su país que trabajan en la franja fronteriza con República Dominicana, para que brinden un trato de "dignidad y compasión" a los haitianos que cruzan desde este último país, hasta el momento de manera voluntaria.

La supuesta prohibición de productos dominicanos hacia Haití fue propagada ayer por varios medios locales, tras la visita que realizara el primer ministro Paul a la zona fronteriza, para constatar la situación de los haitianos indocumentados que regresan a su país desde territorio dominicano.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura dominicano dio a conocer hoy que desconocía esa supuesta prohibición, ya que las autoridades haitianas no le habían comunicado decisión alguna en ese sentido.

Un grupo de comerciantes de la ciudad dominicana de Dajabón (noroeste), fronteriza con Haití, advirtió hoy que bloquearía el paso hacia ese país si sus autoridades cumplían con la supuesta prohibición de productos agrícolas y de otro tipo, que cada lunes y viernes se comercializan en esa localidad, en un mercado bilateral que mueve millones de dólares cada año.

Un programa de regularización de extranjeros que aplica el Gobierno dominicano, contemplaría la repatriación de aquellos indocumentados que no aplicaron al plan, cuya fase de inscripción concluyó el 17 de junio pasado.

Leer más
    TEMAS -
    • Haití