Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU y Cuba
EEUU y Cuba

Detenciones en Cuba no frenarán normalización de relaciones con EEUU

Aumentarán esfuerzos de trabajo con autoridades de la isla en asuntos de derechos humanos

Expandir imagen
Detenciones en Cuba no frenarán normalización de relaciones con EEUU
En esta fotografía del 19 de enero de 2015, una bandera cubana y una estadounidense ondean en el balcón del Hotel Saratoga en La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa/Archivo)
WASHINGTON (AP) - El Departamento de Estado expresó preocupación por la golpiza a un activista político y la detención de 100 más por parte de las autoridades cubanas el pasado fin de semana, aunque señaló que el incidente no cambiará el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con la isla caribeña.

Estados Unidos siempre "se manifestará y será muy franco" en relación a abusos a los derechos humanos, declaró el portavoz John Kirby.

Sin embargo, Kirby señaló que los incidentes no obstruirán la normalización de las relaciones. En lugar de ello, refuerzan la necesidad de avanzar para que Estados Unidos pueda trabajar con las autoridades cubanas en asuntos relacionados con los derechos humanos, agregó.

El activista político cubano Antonio Rodiles dijo que intentaba sumarse a la marcha semanal de un grupo disidente en La Habana, pero que detenido y golpeado por agentes de seguridad del Estado vestidos de civil.

Exigen liberación de 27 presos políticos 

MIAMI (EFE).- La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) exigieron este martes, por medio de un comunicado, la libertad "inmediata e incondicional" de al menos 27 presos políticos.

En la nota fechada en Miami, ambas fundaciones hicieron pública una lista "no exhaustiva" con los nombres de los 27 presos, algunos de los cuales han sido condenados por supuestos delitos como "espionaje, atentados y terrorismo".

Para estos casos, la lista facilitada por ambas fundaciones refleja condenas de 30 años, 47 años o cadena perpetua.

Tanto la FDHC como la FNCA justificaron la publicación de esta lista por la "controversia" creada en torno a la existencia o no de presos políticos, después de que el cardenal cubano, Jaime Ortega, asegurara públicamente que en Cuba no existen presos políticos y reclamó que, si esta lista existe, se le entreguen esos nombres.

En el comunicado hecho público hoy figuran los 27 nombres, los supuestos delitos por los que han sido condenados, la cárcel donde se encuentran y las condenas correspondientes.

Ambas fundaciones subrayan en su nota que personal de sus organizaciones "mantienen una comunicación constante con las familias de los presos políticos, y por lo tanto, pueden dar fe de la existencia y las condiciones terribles de prisión de cada uno de ellos".

"Esta lista no es exhaustiva, ya que hay otros presos políticos cubanos a largo plazo siendo asistidos por otras ONG", precisó el comunicado.
Leer más
    TEMAS -