Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

¿Legalizar las drogas?

Dígame cómo, cuándo, por qué y en qué lugares. Es algo que no entiendo, ni comprendo, ni aplaudo, ni quisiera ver. Explíqueme, si usted lo sabe, como a una niña de dos años, cómo se haría eso. Porque para mí, las drogas, solo destruyen la mente y el cuerpo y también la manera de actuar. Es verdad que al principio, consumirlas, fumarlas, inyectarlas y aplicarlas poco a poco, un día sí y otro no, les dan a quien la usa, una energía momentánea y una fuerza poderosa, días de enaltecimiento, creatividad, pero también hay que saber que pasado un tiempo, se crea una adición incalculable ¿Y si se legaliza, que se hace entonces? ¿Se vende en las esquinas junto a plátanos y aguacates? ¿La reparte la doña que fríe empanadas a la puerta de su casa? ¿En un colmado a ritmo de bachata y taque-taque? ¿En las farmacias con recetas falsificadas?

Aquí en USA, en las recientes elecciones se votó a favor de legalizar la marihuana en Washington y Colorado. Es que además de elegir al presidente, a los legisladores, a los alcaldes, se aprueba un presupuesto estatal, el aumento de sueldo de empleados públicos y así se metió aprobar la distribución de esa maldita droga. Los drogadictos de Washington lo celebraron fumando y aplaudiendo en las calles ¡Válgame Dios! Y para colmo, un empresario dijo que formaría varios comercios para venderla. Aquí, en Denver, a dos cuadras de mi casa, en una placita donde hay peluquería, pizzería, estación gasolinera, ferretería y una tiendecita de baratijas, hay también un dispensario donde se entrega droga a los calificados. Los veo entrar y me asombra mirar que son jóvenes de edad pero a los que esos estupefacientes han transformado en ancianos.

Sé que a los que ya no pueden prescindir de ellas, hay que dárselas. Algunos podrán o querrán recuperarse y otros ni una cosa, ni la otra. Unos, después de asistir a centros especializados, vuelven a lo mismo. ¿Y entonces? ¿El asunto será legalizarla? Hay quien dice que así se acabará el narcotráfico. No lo creo. La ilegalidad nace y renace con la ley en su contra o a su favor. Hay quien argumenta que lo mismo sucedió con el ron, que luego de prohibirlo hubo que abrirle las puertas. Para mí que una cosa no es igual que la otra. Si bien es cierto que las bebidas alcohólicas producen "borrachos de cuneta", no menos cierto es que el ron el whisky, vodka, vino y todo lo que lleve alcohol, casi siempre se bebe en fiestas, junto a amigos, para celebrar algo. Lo cual no sucede con la droga.

Usted me dirá, si la legalizan, a quién le tocará venderla. Supongo que será con recetas controladas. ¿Y se cumplirá la ley? A Dios que nos proteja, pues en cada país que se han legalizado, los drogadictos se vuelven una porquería, duermen en el suelo y, para colmo de males, mueren como ratas malolientes. Es mi opinión ¿y la suya?

Punto y aparte: Vi en TVE una médica que dijo que el arroz y las habichuelas son muy saludables porque tienen muchas proteínas. ¡Ay mi Dios, ahora que todo está tan caro, los dominicanos debemos comer moros todos los días! ¡Buen provecho!

Denver, Colorado

Hay quien dice que así se acabará el narcotráfico.

No lo creo. La ilegalidad nace y renace con la ley en su contra o a su favor. Hay quien argumenta que lo mismo sucedió con el ron, que luego de prohibirlo hubo que abrirle las puertas.