Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El Reino Unido celebra por primera vez el día de George Orwell

Uno de los más influyentes escritores del siglo XX

Expandir imagen
El Reino Unido celebra por primera vez el día de George Orwell
LONDRES.- El Reino Unido celebra hoy por primera vez el "Día de George Orwell", un homenaje anual al escritor británico, que coincide con el aniversario de la muerte del autor de "1984" y que incluye la reedición de varias de sus obras.

La fecha recordará a "uno de los grandes británicos y uno de los más influyentes escritores del siglo XX", según la asociación de los premios que lleva su nombre y la editorial Penguin, creadores de la iniciativa.

Como parte de las celebraciones su conocido ensayo "La política y el idioma inglés" (1946) estará disponible a partir de hoy para descarga gratuita en la página web de los Premios Orwell, mientras que Penguin ha lanzado una nueva edición de este clásico por 99 peniques (1,20 euros).

Los creadores de la iniciativa animan a rescatar esta obra de Orwell, cuyo nombre real era Eric Blair, ya que consideran que mucho de su contenido es plenamente vigente, como ejemplificaron con algunos fragmentos.

"El lenguaje político - que a pesar de las diferencias es igual en todos los partidos, desde los conservadores a los anarquistas- está diseñado para hacer que las mentiras suenen veraces y respetablemente asesinas", destacaron los organizadores de la obra que Orwell escribió hace seis décadas.

A la reedición de este ensayo, le acompañan la de otros títulos como "Rebelión en la granja", "Sin blanca en París y Londres", "Homenaje a Cataluña" y su celebérrima "1984".

A partir del día 26, la radio de la BBC emitirá una "temporada Orwell" en la que se recrearán radiofónicamente sus novelas, que permitirán conocer, según señaló la propia cadena, el viaje personal del comprometido escritor por el mundo.

Eric Blair nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, entonces colonia del imperio británico y actual India, y pese a que realizó sus estudios en Inglaterra, pronto volvió a las colonias británicas, esta vez a Birmania, donde fue policía imperial.

La experiencia le valió un profundo sentido crítico del colonialismo y los poderes gubernamentales, algo que reflejó en sus obras, centradas en la política y la relación entre representantes y ciudadanos.