Escritor|30 ene 2013, 5:47 PM|1|POR EFE / Alberto Cabezas

Cercas dice que los españoles no saben aprovechar la riqueza de su idioma

Considera que a veces se actúa con demasiada prepotencia en su relación con América Latina

MÉXICO.- El escritor español Javier Cercas afirmó en México que los españoles no son conscientes de la riqueza del español "ni capaces de aprovecharla", pese a que ese idioma es hablado por más de 400 millones de personas y está en plena expansión.

"No nos damos cuenta del tesoro que es tener la tercera lengua del mundo. Es algo brutal, y en aumento claro, no para", dijo Cercas (Ibahernando, 1962), en una entrevista con Efe.

De visita a México, donde presenta "Las leyes de la frontera", su última novela, dijo que en los países latinoamericanos ha encontrado en los últimos años un gran "entusiasmo" y un "respeto reverencial por los escritores", algo que le asombra cada vez que va a la región.

En la relación con ella considera que el español es algo muy valioso que debe ser mejor aprovechado en la cooperación cultural que existe, pero también en ámbitos económicos y políticos.

"Creo que François Miterrand dijo una vez '¡Ah, si nosotros tuviésemos América Latina! Esa frase lo dice todo", explicó. 

"Mira Estados Unidos, cada vez se habla más español, mira Latinoamérica. Nosotros seguimos sin explotar esa inmensa riqueza, seguimos sin ser conscientes, y en estos años pasados ocurrió que nos volvimos en unos nuevos ricos, con toda la estupidez y la prepotencia de los nuevos ricos", añadió.

A México se refiere con elogios. Dice que en este país "hay culturalmente unas elites muy superiores a la española, y además desde hace muchos años" estos grupos están "muy pendientes de lo que ocurre en otras latitudes, en Estados Unidos, en la lengua inglesa, en el francés", lo que les ha vuelto "muy cosmopolitas".

En contraste, "España, en muchos aspectos, sigue muy encerrada en sí misma", y a veces se actúa con demasiada prepotencia en su relación con América Latina, lamentó.

"Hay que mirar a Europa porque somos Europa pero no podemos dejar de mirar a Latinoamérica y, sobre todo, no podemos mirar a Latinoamérica por encima del hombro", sostiene Cercas.

En materia de cultura, cree que los españoles tienen hoy "una suerte inmensa" porque está a su alcance buena parte de la tradición universal ya que "nunca se ha traducido tanto como ahora".

A la vez añadió, nunca ha habido "desde el siglo XVI" una tradición literaria "tan rica" como la actual, "sobre todo gracias a los escritores latinoamericanos" y su aportación durante el siglo pasado.

Fue entonces, en la segunda mitad del siglo pasado cuando se consagraron figuras como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes, con una obra inspirada en buena medida en los cánones de la narrativa moderna creada por Cervantes (1547-1616).

Para Cercas, esa modernidad es una especie de síntesis entre "la ironía" de autor de "El Quijote", "un genio absoluto", y el "racionalismo" de Descartes (1596-1650).

No obstante, señala que la sociedad española no le hizo caso a Cervantes. "Se nos escapa de las manos" su obra maestra de la que se apropian "con mucha inteligencia" y admiración los ingleses, que la aprovechan y convierten en referencia de su propia tradición, añadió.

"Quienes nos han devuelto el legado perdido de Cervantes -agregó- son los escritores latinoamericanos: eso es un privilegio que tenemos nosotros en términos literarios pero en términos políticos, en términos culturales, económicos, no somos conscientes de la riqueza del español y no somos capaces de aprovecharla".

Autor del libro de cuentos, "El móvil" (1987), y de las novelas "El inquilino" (1989), "El vientre de la ballena" (1997) y "Soldados de Salamina" (2001), hasta ahora su obra más popular, Cercas ha visitado en los últimos años con frecuencia América Latina para presentar su obra.

Sus dos trabajos más recientes son el ensayo "Anatomía de un instante" (2009), inspirado en el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, y la novela "Las leyes de la Frontera" (2012), que el próximo abril presentará en Argentina y Chile.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.