Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El Día Mundial de la Poesía, una excusa para volver a los clásicos

Expandir imagen
El Día Mundial de la Poesía, una excusa para volver a los clásicos
Pablo Neruda

 MADRID.- Cada año, desde 1999, el 21 de marzo, la Unesco celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha que para poetas, editores y libreros debe celebrarse todos los días, sobre todo en tiempos de crisis, en los que los lectores han vuelto a los clásicos, como Walt Whitman, Neruda, Rubén Dario, Bécquer o Góngora.

"La crisis se nota en todo, pero se nota más en la narrativa que en la poesía, que aún vendiéndose poco, sigue su línea de ventas", afirma uno de los nombres más representativos de la edición poética, Jesús Visor, director de la colección Visor.

Para Visor, que se celebre un Día Mundial de la Poesía es una cosa sin mucha importancia, "porque la poesía está en el día a día y en todo el universo. Pero en estos tiempos quiero decir que la poesía suscita siempre interés y que los clásicos son los que se venden bastante bien a lo largo del año", subrayó.

"A diario y en pequeñas escalas, claro, se vende, por ejemplo, a Neruda o Walt Whitman", y luego libros, como los relacionados con motivo de la celebración del 25 aniversario del premio Loewe, por las noticia que de él se han dado y que también ha suscitado el interés de la gente por el último ganador, Juan Vicente Piqueras con
su obra "Atenas".

Un hecho que también constata la representante de la librería "Modesta", en el madrileño barrio de Chamberí.

 "Siempre tenemos clientes que compran poesía. Es una venta que se mantiene baja pero constante. Y en cuanto ponemos un libro, un poemario de un clásico con una nueva reedición, se vende muy bien,
como es el caso de 'Hojas de hierba', de Walt Whitman", según Elena González.

Pero aunque la poesía siempre haya sido minoritaria - "para la inmensa minoría"- como decía Juan Ramón Jiménez, si que la crisis ha dejado que se resienta las tiradas de los números de ejemplares de
cada título, que ahora son más pequeñas, señaló a Efe Natalia Gil, de prensa de al editorial Tusquets.

Esta invitación a revisitar a los clásicos, todos los días del año, es algo que también recomienda el poeta leonés Antonio Colinas.

"Para mi todo el año es el día de al poesía, en el sentido de que el poeta mantiene a diario una tensión y una lucidez a contracorriente que te da una sensibilidad que nos permite sobrevolar este tiempo crítico que estamos viviendo".

Colinas recomienda que en este día, como en todos, la poesía vuelva a la calle, "como en Latinoamérica, donde se vive de otra manera, mucho más popular, los recitales en estadios se llenan, y los autores arriesgan con un lenguaje más imaginativo y más libre".