Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

La escritora argentina Isol gana Premio Astrid Lindgren

"Es todo un privilegio", expresó la autora de 41 años, cuyo nombre completo es Marisol Misenta

Expandir imagen
La escritora argentina Isol gana Premio Astrid Lindgren
La ilustradora argentina Marisol Misenta “Isol” posa para un retrato durante una entrevista en su casa en Buenos Aires, Argentina. Misenta ganó el Premio Astrid Lindgren dotado con 5 millones de coronas suecas (780.000 dólares) por su trabajo en la literatura infantil.
ESTOCOLMO.- La ilustradora y escritora argentina Isol ganó el martes el Premio Astrid Lindgren a la literatura infantil, que conlleva un metálico de 5 millones de coronas suecas (780.000 dólares).


"Es todo un privilegio", expresó la autora de 41 años a la AP en Buenos Aires momentos después de conocerse la noticia.


Isol, cuyo nombre completo es Marisol Misenta, dijo que con su trabajo ha buscado "hacer algo artístico y divertido a la vez, que rompa un poco lo que se espera".

"Me gusta jugar con la palabra y la sorpresa", dijo. "Quiero que mis libros sean divertidos para niños y para adultos también".

El jurado la honró por libros ilustrados que "vibran con energía y emociones explosivas".

Isol ha escrito e ilustrado más de una docena de libros para niños, empezando en 1997 con "Vida de perros" y con títulos que incluyen "Petit, el Monstruo", "La bella Griselda" y "Tener un patito es útil".

También ha ilustrado textos de otros autores, como "Pantuflas de perrito", "Tic Tac", "Equis y Zeta" y "Mi cuerpo y yo", del poeta argentino Jorge Luján, radicado en México; y "El cuento de Auggie Wren" y "El cuento de Navidad de Auggie Wren" del estadounidense Paul Auster, cuya colaboración dice dio a conocer más su obra y también la "expuso a algo especial".

Reconoce que su arte, de imperfectos trazos infantiles a la vez geniales, no es académico.

"Pero sí es mucho trabajo de cada libro", acotó. "Además tengo algo que viene del comic, que tiene que ver con buscar la línea y personalidad de los personajes, que no son fríos... Quiero la frescura y cierta cosa como salvaje y un poco impune, que no importa las reglas, que tiene la niñez. Quiero dar esa sensación: la libertad."

Misenta está casada con Rafael Spregelburd, un dramaturgo, actor y director argentino con quien tiene un hijo de un año.

A una pregunta sobre qué hará con tanto dinero, respondió: "Yo nunca pienso en las cosas antes de tenerlas. Recién ahora pienso qué voy a hacer... Nunca tuve una estrategia pensado en ganar dinero. Por suerte puedo vivir de lo que hago".

El Premio Astrid Lindgren, que se entrega anualmente en Estocolmo, honra la memoria de la escritora homónima de la popular serie "Pippi Calzaslargas".