Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

La UNESCO pide una reflexión sobre la cultura escrita en el Día del Libro

Expandir imagen
La UNESCO pide una reflexión sobre la cultura escrita en el Día del Libro
PARÍS.- La UNESCO aprovechó hoy la celebración del Día del Libro para pedir una reflexión sobre la manera de mejorar la difusión de la cultura escrita y el acceso de todos los individuos a la misma.

La directora general de esa organización con sede en París, Irina Bokova, recordó el poder que tienen los libros para transmitir "la cultura de los pueblos y sus sueños para un futuro mejor", y consideró que esta fecha es una oportunidad para pensar en la forma de permitir a toda la gente acercarse a ellos.

"Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, las ciencias, la cultura y la información", manifestó Bokova, según la cual, aunque los libros en su formato impreso siguen siendo "una tecnología potente" que resiste al paso del tiempo, los digitales ofrecen "nuevas oportunidades para el acceso al conocimiento".

Bokova consideró que todas esas obras, más que un objeto material, son "la más bella invención del ser humano para la transmisión de las ideas", y estimó que su diversidad es "una fuente de riqueza, que debemos hacer sobrevivir a través de políticas públicas contra la uniformidad cultural".

Por ello, la institución reiteró su compromiso de mantener el espíritu de la Convención para la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, junto a colaboradores como la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Bokova, para quien "esta jornada nos invita, también, a pensar en las mutaciones del libro a largo plazo y a los valores intangibles que deben guiarnos", no quiso olvidarse además del trabajo que realizan los editores, los libreros, las bibliotecas y las escuelas.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó igualmente que Bangkok ha sido designada "Capital mundial del libro 2013".

La UNESCO reconoce con ello el programa por el que la ciudad "intenta desarrollar la lectura entre la juventud y el público más desfavorecido", y ve a Bangkok como una "fuente de inspiración" por su trabajo por la diversidad editorial, la protección de la propiedad intelectual y el acceso equitativo a la riqueza de los libro.