Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Skármeta: "América Latina hoy es parte del imaginario universal"

Expandir imagen
Skármeta: América Latina hoy es parte del imaginario universal
EFE/Sebastião Moreira
Sao Paulo- El escritor, cineasta, compositor y filósofo chileno Antonio Skármeta, quien participa  en la Feria del Libro del Colegio Miguel de Cervantes de Sao Paulo, afirmó que América Latina forma parte ahora del imaginario universal.

Con un Papa y una reina de Holanda argentinos, varios premios Nobel de Literatura en la región y futbolistas de esta parte del continente entre los mejores del mundo, "hay un sentimiento de que América Latina hoy es parte del imaginario universal", señaló Skármeta en entrevista concedida a Efe.


"No es solamente un dato anecdótico, no es un par de canciones, tampoco una película exitosa, un premio más o un premio menos, es un continente que produce una variedad de aspectos y realizaciones culturales, económicas, políticas y diplomáticas que lo han establecido muy sólidamente en el panorama mundial", subrayó.

A pesar de ese protagonismo y proyección global de la región, el autor y director de "Ardiente paciencia" (1983), película filmada una década después por Michael Radford con el título de "El cartero", consideró que no existe en la actualidad un estilo propio que distinga a los escritores latinoamericanos en el mundo.

"Hoy no hay una tendencia homogénea para decir que la literatura latinoamericana está en esto o en lo otro, a pesar de que está en muchas cosas, pero eso tampoco no tiene nada de malo", aseveró.

El creador de "El baile de la Victoria", llevada en 2009 al cine por el español Fernando Trueba, señaló que en sus "lecturas" y frecuentes visitas a países de la región "rotundamente se puede afirmar que en la literatura latinoamericana de hoy no hay una tendencia homogénea o con tan grande visibilidad".

Skármeta puso como ejemplo de esa "gran visibilidad" el "boom" de la literatura latinoamericana en la década del sesenta. Según el escritor, fue un período caracterizado por la "riqueza técnica de herramientas líricas", que hicieron surgir el llamado "realismo mágico" de una tendencia "marcada" por escritores como el colombiano Gabriel García Márquez o, "en un plano más intelectual y más cosmopolita", por el argentino Julio Cortázar.

"América Latina tiene un problema: no hay una política cultural unida, los países están separados a pesar de los pactos y alianzas comerciales que no incluyen grandes iniciativas de tipo cultural, no hay una 'intraamérica' unida culturalmente", apuntó.

El intelectual criticó la falta de un instituto cultural latinoamericano como el Cervantes, de España, a pesar de la existencia de agregados culturales y programas en las embajadas de los países de la región fuera de sus fronteras.

El autor de la pieza "El plebiscito", punto de partida de la célebre película "No" (2012), de Pablo Larraín, destacó su "conexión" con Brasil, "un escenario fastuoso para cualquier empresa de imaginación".

"Como escritor me siento acá inmensamente motivado por su cultura, su cine, su literatura y especialmente por su música y por eso no podemos separar a Brasil de América Latina como muchos piensan", aseveró.

En calidad de compositor, Skármeta ha trabajado recientemente con músicos brasileños destacados, como Toquinho, que incluyó la canción "Obra de arte" en su último álbum, y Roberto Menescal, que tendrá en su próximo disco la versión en portugués de "Fugaz", otra creación del chileno.

Los jóvenes músicos Killy Freitas y Blanca Obino, en Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, también incluyen en su próximo trabajo discográfico canciones de Skármeta.

"Ese proyecto me tiene muy contento y puede ser que en noviembre presentemos el trabajo conjunto en público antes de grabar el álbum el próximo año", adelantó el escritor.

La trigésima edición de la Feria del Libro del Colegio Miguel de Cervantes, que espera hasta el sábado a unos 4.000 visitantes, tiene como principal invitado y homenajeado este año a Skármeta.

"Imagínense la alegría que puede sentir un creador que trabaja con la lengua española y conectarse en un encuentro con jóvenes brasileños a través del idioma, que es mi herramienta de trabajo", destacó el autor. EFE
Leer más