Lecturas|05 ago 2013, 01:35 AM|POR Sebastián Meresman/ EFE

El crimen real y el de ficción se encuentran en Buenos Aires

Celebran el festival internacional de novela policial Buenos Aires Negra
BUENOS AIRES.- El crimen real y el de ficción se encuentran estos días en la capital argentina al reunirse los escritores más reconocidos del género policial con médicos forenses, jueces, policías, sociólogos y hasta exdelincuentes, con motivo del festival internacional de novela policial Buenos Aires Negra.

La segunda edición del Buenos Aires Negra (BAN!), que acaba de comenzar y se extenderá hasta el 10 de agosto, cuenta con el auspicio del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y la colaboración de las embajadas de España, Canadá, Francia y México.

En esta ocasión, la BAN! 2013 está dedicada al novelista y cuentista argentino Roberto Arlt, al cumplirse 80 años de su obra "Aguardientes Porteñas", un conjunto de artículos literarios publicados periódicamente durante 1933. "Al festival vienen escritores de novela policial de distintos países, pero también habrá forenses, jueces, policías, sociólogos y exdelincuentes. El lema es 'donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción'", detalló a Efe el fundador y director del BAN!, Ernesto Mallo. El escritor y dramaturgo argentino sostuvo que la idea es hacer un mestizaje con gente que trabaja con el crimen real y con quienes trabajan con el de ficción.

 "Son alrededor de 150 participantes entre los que va a haber gente de distintas disciplinas artísticas", detalló, y agregó que se van a realizar dos muestras de cómics y novela gráfica. Además, Mallo sostuvo que hay "una exposición con afiches (pósters) de la Semana Negra de Gijón", el festival literario nacido en 1988 en esta ciudad del norte de España gracias a la iniciativa del escritor y periodista asturiano Paco Ignacio Taibo II.

El sábado 10 se realizará una entrevista pública al escritor español Lorenzo Silva, autor de la saga policíaca que protagonizan los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. El director del BAN! remarcó la visita del escritor chino Xiaolong Qiu, en cuyas novelas "trata el tema de las relaciones entre la actividad de investigación policial y el Partido Comunista Chino, algo nada sencillo". También resaltó la presencia del brasileño Luis Eduardo Suarez, autor de "Tropa de élite" y del italiano Maurizio de Giovanni, quien escribió una serie de novelas criminales ambientadas en el Nápoles fascista de los años treinta.

Habrá también representantes de México, Uruguay, Italia, Estados Unidos, Francia y Congo en esta nueva edición, en la que se proporcionarán pistas, herramientas y nuevas maneras de concebir ficciones policiales como novelas, historietas o guiones cinematográficos. Paralelamente a las charlas y talleres, los asistentes podrán recorrer dos exposiciones de cómic policíaco.

Aunque se trata de un evento relacionado principalmente con la producción literaria del género policial, el BAN! abre sus puertas también a la participación de artistas de diversas disciplinas y a especialistas en temas educativos.

"Tenemos muchos talleres de prevención sobre temas como la trata de personas, el acoso escolar, la pedofilia y sobre los riesgos del uso de Internet", explicó Mallo.

Para el director, el festival "tiene como objetivo principal acercar más gente a la lectura" pero busca también "instalar en la sociedad un debate sobre cómo se relaciona la violencia o los grupos delictivos con la política, la educación, la economía y el poder".

El taller sobre trata, uno de los platos fuertes de esta edición, contará con la presencia los activistas argentinos Mercedes Assorati y Gustavo Vera y también los periodistas Florencia Etcheves y Mauro Szeta. Se incluyen además ciclos de cine, espectáculos teatrales, recitales de música, encuentros en librerías, recorridos criminales, actividades lúdicas y festivas en bares, cafés y restaurantes.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.