Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Las anécdotas en los discursos de Juan Bosch (1)

Expandir imagen
Las anécdotas en los discursos de Juan Bosch (1)
Juan Bosch fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 1973.

Existe una relación directa entre los cuentos literarios y los discursos políticos de Juan Bosch. Eso se advierte claramente en sus charlas radiales en el programa Tribuna Democrática del PRD, antes de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana en 1973. Pero ese estilo permeó todos sus discursos políticos.

Ese escritor y político incorporaba su arte de contar cuentos a la comunicación sencilla que mantenía con el pueblo dominicano. En sus discursos Bosch dejó un anecdotario sobre situaciones populares en torno a personajes, animales y experiencias del campo, que cumplía el propósito de ilustrar en forma sencilla y amena cuestiones políticas complejas.

Las anécdotas cumplían una función pedagógica, aspecto fundamental en cualquier discurso político. Algunas de las más famosas son:" Un señor gallo", "La mata de mangos", "Aceite de higuereta por aceite de maní", "De cómo el maco engañó a sus enemigos", "El gato y el perro", "Credos con piedras", "El cuento del joven y Lilis".

1. "Un señor gallo", primera versión

El 19 de febrero de 1963, siendo Presidente electo, luego de un viaje por Europa y Estados Unidos, Bosch quería explicar el momento inicial de despegue del país, comparándolo con un pollito que rompió el cascarón y de repente se convirtió en un señor gallo.

"El pollito rompe el cascarón en una noche, al otro día está caminando y escarbando y buscando comida, y cuando el dueño de la gallina viene a darse cuenta, y la gallina también viene a darse cuenta, ese pollito se ha convertido en un señor gallo, rápidamente. Y es el caso nuestro".

2. "La mata de mangos

El 15 de marzo, para explicar el trabajo del gobierno semanas después de la juramentación, pues se juramentó el 27 de febrero, Bosch recurre a una narración acerca del proceso que se da en una mata de mango, desde que florece hasta que da frutos maduros.

"¿En qué ha consistido ese trabajo y en qué consiste el que nos espera? Pues hemos tenido muchas cosas en qué ocuparnos, y los frutos comienzan ya a verse. Con el trabajo de los hombres y con el trabajo de los Gobiernos pasa lo mismo que con las matas que dan frutas. Por ejemplo, uno pasa en el mes de diciembre o en el mes de enero cerca de una mata de mangos y ve sólo el tronco y las ramas y las hojas; pero no se da cuenta de que por dentro de ese tronco y de esas ramas y de esas hojas está la Naturaleza trabajando; y un buen día amanecen los palos de mangos llenos de flores y poco a poco en cada flor se va formando un manguito tan chiquito que al principio no se ve, y con el tiempo ese mango va creciendo y después vemos las matas llenas de mangos amarillos... y al fin nosotros mismos nos comemos los mangos y los hallamos muy sabrosos. Nadie vio el trabajo de la Naturaleza, nadie lo apreció; pero ese trabajo fue hecho y dio frutos"

3. "Un señor gallo", segunda versión

En otra anécdota, el 23 de abril Bosch compara el proceso de desarrollo de la Reforma Agraria, que había iniciado apenas días antes, con lo que ocurre con el huevo de gallina, cuando empieza a empollarse hasta que sale el pollito. Ese cuento es otra versión de "Un señor gallo".

"Nosotros tenemos que comparar lo que está ocurriendo ahora con el Instituto Agrario Dominicano, con el caso del huevo de la gallina. La gallina pone huevos y resulta que cuando la gallina se echa en ese huevo, comienza a hacer un pollito, es nada, al principio una manchita, se van regando hilitos de sangre que son los que van a formar las venas; y la manchita primera, la que apareció primero, que va a formar el corazón. Y poco a poco se va creando el pollito, y de la clara salen las plumitas; y el piquito; y la patica. Hasta que a los 21 días el pollito rompe el cascarón y sale caminando.

El Instituto de la Reforma Agraria está ahora empollando. Y en el mes de mayo va a salir, no un pollito, sino un tamaño gallo con espuelas. Va a salir cacareando, volando…"

Los discursos de 1966 son un derroche de anécdotas. Hay que leerlos disfrutándolos. Discurso tras discursos, por esas expresiones populares se cuelan las mejores enseñanzas políticas. Las elecciones del 1 de junio de 1966 fueron la ocasión para que Bosch desplegara su arte de contar anécdotas, buscando evitar el fraude, que en efecto tuvo lugar, en condiciones difíciles bajo la ocupación de las tropas norteamericanas.

4. "Aceite de higuereta por aceite de maní"

El uso de lo popular, cercano a los cuentos, se observa en múltiples imágenes y escenas típicas del campo, como ésta en la que el 27 de marzo habla del engaño de que puede ser víctima el pueblo en las elecciones de 1966. A una mujer en la pulpería le vendieron aceite de higuereta por aceite de maní.

"Si una señora va a la pulpería a comprar aceite de maní para cocinar y en vez de aceite de maní le dan aceite de higuereta, de ese aceite de higuereta sin olor y sin sabor que se fabrica ahora, esa señora está siendo no sólo engañada, puesto que está pagando dinero por una cosa que no le han dado, sino que, además, su familia y ella están corriendo peligro de enfermarse si la buena mujer cocina el arroz con ese aceite de higuereta creyendo que es aceite de maní" .

5. "De cómo el maco engañó a sus enemigos

El 20 de mayo, días antes de las elecciones del 1 de junio de 1966, para orientar a los perredeístas acerca de cómo no dejarse engañar en el momento del voto y para que, por el contrario, engañaran a los adversarios, Bosch cuenta la anécdota del maco que engañó a quienes querían quemarlo vivo.

"Cuando cogieron preso al maco y le dijeron que ya le había llegado su última hora, y que le daban la oportunidad de escoger la muerte que prefería, el maco comenzó a gritar que lo quemaran vivo, que no fueran a matarlo ahogado, porque él le tenía más miedo al agua que a la misma muerte. Y como los enemigos del maco le tenían mucho odio, más odio que el que le tienen a la libertad y a la democracia del PRD otros partidos de este país, y como lo oyeron gritar tanto y tanto que la peor muerte para él era la muerte en el agua, y querían hacerlo sufrir, decidieron tirarlo al agua para que muriera de la peor manera. Y lo tiraron al agua, y como era de esperar, cuando el maco iba lejos por debajo del agua, sacó la cabeza y les gritó a sus enemigos muchas gracias amigos, por haberme complacido"

El maco engaña a sus enemigos, como los perredeístas deben hacerlo con sus adversarios.

matosmoquete@hotmail.com

Juan Bosch incorporaba su arte de contar cuentos a la comunicación sencilla que mantenía con el pueblo dominicano.