Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

La Feria Internacional del Libro casi a punto

El chirrido de las sierras eléctricas cortando piezas de hierro y madera, se alterna en ocasiones al de martillos y taladros. En otros momentos se combinan para, al unísono, protagonizar un concierto rítmico -a veces perturbador- que retumba en los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Cultura. Es parte del afán de obreros para concluir stands, pabellones y senderos, ante la apertura de la XVII versión de la Feria Internacional del Libro, el próximo 24 abril.

El director general del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Valentín Amaro, estima que a estas alturas, el montaje está a un 70 % de avance. Para el mismo, se ha presupuestado RD$80 millones.

Esta versión está dedicada al poeta dominicano Domingo Moreno Jiménez (Santiago de los Caballeros 1894), creador del movimiento literario conocido como el Postumismo. Tiene como país invitado de honor a Panamá.

Ciento veinte stands tienen autorización para abrir durante los 11 días que durará el evento, tanto de librerías, instituciones vinculadas al libro, así como entidades estatales.

"En términos de editoras participantes, sobrepasan los sesenta países", las que se esperan, señala el funcionario. Y resalta que la lista de escritores internacionales será "riquísima". Están confirmados el gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, que recibirá el Premio Internacional Pedro H. Ureña; Eduardo Lalo (Puerto Rico); desde México el novelista Elmer Mendoza; de Cuba viene Ana Lidia Vega Serova y Mariela Castro; y de Argentina, Marcelo di Marco, reconocido narrador.

Garantiza buenos precios

Nuevamente los organizadores garantizan que "habrá muchas sorpresas", por las ofertas que traerán los libreros. "Yo creo que el tema del precio caro (de libros) en la feria es un tema del pasado", asegura Amaro.

Destaca como una novedad de esta versión, la creación de la tienda "Bonocultura", que funcionará en el Museo de Historia y Geografía, y en la cual los estudiantes canjearán -sólo por libros- los bonos que recibirán antes de la apertura del evento, en sus respectivos centros de estudios.

Las autoridades también se han cuidado sobre la clase de libros que podrán adquirir los escolares. Serán de poesía, literatura para niños, literatura formativa... También han invitado a los libreros para que sean ellos -los que deseen- quienes lleven sus ejemplares a la venta. Eso sí, la administración de la tienda estará a cargo de Cultura, que luego liquidará las ventas a cada editora. Los bonos (que sumarán cuatro millones de pesos) serán distribuidos por los ministerios de Educación y Cultura, antes del evento.

Educación se lucirá

La temática de este año es "educación", en consonancia con todas las iniciativas que realiza el gobierno en este importante sector. Y para la ocasión, el Ministerio de Educación "botará la casa por la ventana" con el exhibidor más grande de la feria, con una réplica de su sede en tamaño 16 metros de ancho por 18 de largo, y un anexo del Palacio de Bellas Artes.

Educación también mostrará un modelo de "aula inicial" y de "cocina escolar", como los que están incluidos en las nuevos planteles de la tanda extendida.

Otra de las novedades será el pabellón "Quisqueya Aprende Contigo", que mostrará todas las implicaciones y los logros del programa de alfabetización que impulsa el gobierno.

Seguridad

La seguridad en el recinto ferial ha sido reforzada para esta versión, adelanta Amaro, a fin de minimizar los eventos de violencia y delincuencia.

Así, además de la acostumbrada colaboración de la policía y los cuerpos castrenses del Estado, los organizadores también han contratado una compañía de seguridad privada, para ser más efectivos. "Nuevamente la familia dominicana podrá venir con toda seguridad a la feria, y disfrutar de todo lo vinculado al libro y la cultura, que tiene el Ministerio de Cultura".

"Las Colinas de los Centenarios", será un pabellón dedicado a resaltar a los escritores que cumplen cien años en 2014.