Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Poniatowska lega al Cervantes la edición censurada de La noche de Tlatelolco

Un legado que no se abrirá hasta 2024 por petición de la escritora mexicana

Expandir imagen
Poniatowska lega al Cervantes la edición censurada de La noche de Tlatelolco
La escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, durante el acto en el que ha donado un legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, dos días antes de recibir el premio de manos del Rey. EFE/
Madrid.  Una pulsera de latón que pertenecía a su padre, el príncipe polaco Jean Poniatowska, que llevó en la muñeca en la II Guerra Mundial, la I edición de "La noche de Tlatelolco" y un manuscrito inédito en papel revolución es el legado que ha dejado Elena Poniatoeska en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Un legado que no se abrirá hasta 2024 por petición de la escritora mexicana, guardado en la Caja fuerte del Instituto Cervantes, en un nicho que está pegado al del poeta mexicano y premio Cervantes, José Emilio Pachecho, amigo de Poniatowska.


La escritora mexicana, que el miércoles recibirá el Premio Cervantes en una ceremonia solemne en Alcalá de Henares (Madrid), ha estado acompañada en este emotivo acto por su familia, sus tres hijos y varios nietos, y por el secretario español de Estado de Cultura, José María Lasalle.

"He querido dejar esta pulsera de mi padre, que fue un héroe de la II Guerra Mundial porque fue un hombre bueno, un pianista, un artista y muy buen padre de tres hijos, de mi hermano Jean, que murió en un accidente de coche a los 21 años y a mi hermana y a mi. A mis padres les hubiera gustado mucho estar aquí", dijo una Poniatowska emocionada y feliz.

La "Princesa Roja", como se la conocía por su implicación y compromiso, también explicó que dejaba la primera edición de su conocido y simbólico libro "La noche de Tlatelolco", escrito en 1968 sobre los sucesos que ocurrieron en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde murieron muchos jóvenes bajo la represión del Gobierno.

"En el 68 pasaron muchas cosas en el mundo -dijo-. Todos los jóvenes protestaban, como el mayo francés, pero solo hubo muertes allí en México. Este libro lo censuró el Gobierno pero la gente lo quiso tener y lo conseguía. Es un libro importante y yo quería dejar aquí esta primera edición censurada, y otra ya de lujo con fotografías",

Y el manuscrito con tres textos inéditos, en papel revolución, "un papel feo y duro" -advirtió- lo dejo para que vean cómo escribamos antes, cuando éramos jóvenes, cuántos árboles estropeamos y cuantas tonterías escribíamos", subrayo Poniatowska, vestida de rosa mexicano.

"Le agradezco a Cervantes que hizo el Quijote para que nos convirtiéramos todos un poquito en quijotes", dijo la autora de "La piel del cielo".

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que le dio la llave de su caja fuerte a Poniatowska, recordó que la Caja de las Letras, situada en una antigua cámara acorazada que pertenecía al Banco Español del Río de la Plata, luego al Banco Central y que hoy es donde tiene su sede el Cervantes, "es un recinto mágico".

"Un día un guardia de seguridad me dijo -relató- que se oía como el sonido de una máquina de escribir; y me dije pues será la máquina de Nicanor Parra que está aquí en una caja fuerte; pero otro día me dijo que se oía música, y pensé pues será la de algún compositor, y desde ahora con sus manuscritos y su libro seguro que se oirán las diferentes voces a las que Poniatowska dio voz".

La Caja de las Letras guarda legados de todos los premios Cervantes desde 2006, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald y Nicanor Parra, además de Francisco Ayala, premio Cervantes 1991.

El pasado noviembre, Poniatowska se convirtió en la cuarta mujer en ganar el Premio Cervantes, por su "brillante" trayectoria literaria y una dedicación "ejemplar" al periodismo, siempre desde un "firme compromiso con la historia contemporánea".

De padre francés y madre mexicana, Poniatowska (París, 1932) es autora de más de 40 libros (ensayos, novelas, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas), entre los que destaca "Hasta no verte Jesús mío" o "La piel del cielo". EFE