Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Ateos venden la Biblia en la Feria; se ubican entre cristianos e islamistas

La diversidad de ideologías fue tomada en cuenta en el evento

SANTO DOMINGO. Es el primer año que la Asociación de Ateos Dominicanos (Ateodom) participa en la Feria Internacional del Libro. Su stand está ubicado al lado del ministerio evangélico "La Batalla de la Fe", y a escasos metros de otros de corriente cristiana y del Círculo Islámico. Entre los libros que vende está la Biblia, con el objetivo de que quienes la lean comprendan que "está errada", según explica Luis Reyes, uno de sus miembros.

"Nosotros consideramos que los cristianos, la mayoría, no leen su Biblia, y los que la leen, lo que hacen es que le pasan la vista por encima", afirma Reyes. Aboga, entonces, porque la escudriñen para que entiendan que "no contiene nada importante y tiene muchas fallas".

Ateodom está organizada desde el año 2009 con la finalidad de promover un sistema educativo laico en el país y ya tiene 60 miembros, dice Reyes. Indica que la Asociación procuraba participar en la Feria del Libro desde hace varios años, pero no era aceptada.

La Biblia de América, la Asociación la vende a RD$500. A igual precio tiene el Corán, el libro sagrado del Islam, y "Los Manuscritos del Mar Muerto". También oferta libros de filosofía.

Las ideologías de Ateodom no molestan a su vecino cercano, "La Batalla de la Fe", que tiene 50 años en el país, y también participa por primera vez en una Feria del Libro para ofertar materiales cristianos.

"Hay personas que con su filosofía inversa tratan de convencerte. Ellos se fundamentan en lo que creen, y quizás te puedan confundir con la misma Biblia", indica Laura Valdez, representante del Ministerio.

Ateodom y "La Batalla de la Fe" comparten un área de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 con la Sociedad Bíblica Dominicana y la Librería Cristiana Enmanuel, y otros. Al final de la hilera de stands, está el del Círculo Islámico, que muestra otra filosofía a los visitantes del evento que se extenderá hasta el 5 de mayo. Entre los materiales impresos que promueven están: "Por qué elegí el Islam", "Breve guía ilustrada para entender el Islam" e "Islam, balanceando la vida y más allá".

Mientras observaba las publicaciones, una visitante al puesto del Círculo le comentaba al expositor Ybrahim (Freddy) Mejía, que ha buscado una religión, pero se ha "puesto incrédula".

Mejía estima en más de 500 los miembros de la organización. Indica que llevan unos cuatro años participando en la Feria del Libro para compartir sus creencias, y sobre Mahoma, cuyas profecías lo motivaron a unirse al Islam.

Exhiben el arte de Panamá en Museo

El Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, la Embajada de Panamá en República Dominicana, la Dirección General de la Feria del Libro y el Museo de Arte Moderno inauguraron la exposición colectiva "Arte Panameño: Ayer y Hoy", una muestra del arte moderno y contemporáneo del país invitado de Honor de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014. Incluye una serie de obras, entre pinturas, grabados y dibujos procedentes de los fondos del Museo de Arte Moderno y de la autoría de varios artistas.

Casa de Teatro inspira Café Bohemio

La propuesta cultural del Pabellón Café Bohemio está enfocada en mostrar, difundir y promocionar la gestión cultural desarrollada por Casa de Teatro, durante sus 40 años. Destaca una colección de libros, clasificados en los géneros poesía, cuento y teatro, así como una lista de cantantes, programa de coloquios y artistas plásticos.

De la representación de artistas que han visitado y visitarán Café Bohemio, están el cantautor José Antonio Rodríguez, y los cubanos Pablo Milanés y Carlos Varela.

Los niños aprenden de energía   

Además de poder pagar la factura energética en el stand de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), funcionarios de las distintas distribuidoras y compañías del sector participan en las actividades diseñadas para los niños, leyendo cuentos a los presentes.

Los estudiantes reciben orientaciones sobre el ahorro de energía y otros elementos importantes, tanto en un salón habilitado para esos fines, como en el tren que recorre el recinto de la Feria.

Recomendaciones para hoy

9:00 a.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Presentación del libro "Metáforas de la decolonialidad", de Fabián Villegas.

10:00 a.m. Pabellón Libro-Cocina "Raudy Torres". José Guerrero: "¿Quién le puso el dulce a las habichuelas?".

10:00 a.m. Pabellón de Talleres Literarios. "Taller de dramaturgia corporal en función de la puesta en escena".

10:00 a.m. Teatro Nacional. Obra teatral "La Odisea".

10:00 a.m. Pabellón de la Convivencia. Charla: "Prevención del abuso infantil".

10:00 a.m. Sala "Aída Bonnelly de Díaz" del Teatro Nacional. 2do. Encuentro de literatura con maestros.

11:00 a.m. Biblioteca Nacional. Presentación y socialización del libro " Los espejos de Duarte", de la autoría de Pablo Mella.

11:00 a.m. Bar del Teatro Nacional. Master Class Cantautores: "Clínica Batería", a cargo de Guy Frómeta.

11:00 a.m. Museo de Arte Moderno. Conferencia: "Mejora de los servicios públicos y gobierno digital: experiencia de Panamá".

11:00 a.m. Sala de Universidades de la Biblioteca Nacional. Presentación del libro "Los espejos de Duarte".

1:00 p.m. Espacio Joven. Activarte: "Conoce tus derechos sexuales y derechos reproductivos", a cargo de Profamilia.

2:00 p.m. Pabellón de la Convivencia. Charla: "Los adultos mayores y el uso de las nuevas tecnologías".

3:00 p.m. Biblioteca Nacional. Conferencia: "La influencia del Canal y el nuevo giro del teatro en Panamá".

3:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Presentación del libro "El lenguaje poético en El mar y tú de Julia de Burgos".

3:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios. Taller: "Cómo se escribe un cuento".

3:00 p.m. Salón de Conferencias de la Cinemateca Dominicana. Taller de edición, impartido por Jorge Mochón.

4:00 p.m. Sala de Iniciación a la Lectura "Camila Henríquez Ureña". Taller: "Masticando la lectura".

5:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Ciclo de Coloquios "Domingo Moreno Jimenes. Postumismo y poesía metafísica".

7:00 p.m. Museo de Historia Natural. Charla: "Decálogo para cuidar tu bolsillo", a cargo de Alejandro Fernández W.

8:00 p.m. Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. Cantautores.

8:00 p.m. Bulevar del Epigrama. Música en vivo.