Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Alemania quiere mantener la prohibición de "Mein Kampf" de Hitler

Expandir imagen
Alemania quiere mantener la prohibición de Mein Kampf de Hitler
Mi Lucha
BERLIN.- Las autoridades alemanas quieren mantener la prohibición de editar en el país "Mein Kampf", el panfleto nazi por excelencia escrito por Adolf Hitler, para lo cual deberá buscar nuevas fórmulas jurídicas después del 31 de diciembre de 2015, cuando los derechos de la obra quedarán libres.

"Todo el mundo democrático mira hacia Alemania y tenemos que respetar de manera especial los sentimientos de los supervivientes del Holocausto", dijo hoy el responsable de Justicia de Baviera, Winfried Bausback, al terminar la conferencia de ministros de Justicia de los estados federados alemanes.

El estado federado de Baviera es heredero de los derechos de autor de "Mein Kampf" ("Mi lucha") y lo ha utilizado para impedir la reedición y difusión del panfleto en Alemania.

Los ministros de Justicia acordaron revisar las posibilidades jurídicas de seguir impidiendo las ediciones no comentadas de la obra en Alemania y consideran que se puede recurrir a las leyes existentes contra la incitación al odio racial.

No abordaron sin embargo otra cuestión pendiente: la posibilidad de autorizar las ediciones críticas del libro, como en su día se planteó Baviera.

El director del Instituto de Historia Contemporánea (IfZ) de Múnich, Andreas Wirsching, estimó que impedir la publicación de esas ediciones críticas sería una decisión equivocada puesto que contribuirá a la mitificación del libro.

Wirsching, que prepara con sus colaboradores una edición comentada, recordó además, durante un acto en Múnich, que el panfleto de Hitler, escrito en la cárcel en 1924, se puede conseguir sin problemas en varios países fuera de Alemania o a través de internet.

La edición crítica que prepara el IfZ inicialmente fue apoyada por el gobierno bávaro, que la veía como una herramienta para hacer frente a la posible difusión de ediciones no comentadas después de 2015.

No obstante, posteriormente las autoridades de este estado alemán se apartaron del proyecto que ha continuado realizando el IfZ.

En opinión de la presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, si es jurídicamente posible seguir evitando las ediciones no comentadas de "Mein Kampf", no es necesaria la publicación de una edición crítica.