Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Elena Poniatowska considera el honoris causa como un "nuevo regalo" de España

Expandir imagen
Elena Poniatowska considera el honoris causa como un nuevo regalo de España
MÉXICO. La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo que la decisión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de concederle el doctorado honoris causa es "un nuevo regalo" que le hace España tras el Premio Cervantes.

La autora de "La noche de Tlatelolco" y "Hasta no verte Jesús mío" indicó a Efe que le informaron desde Madrid la decisión de la Universidad Complutense, la cual recibió como una "continuación del Cervantes".

En abril pasado, Poniatowska fue reconocida con el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de manos del entonces rey Juan Carlos, quien destacó el compromiso de la escritora mexicana, en particular con las mujeres y los desposeídos.

En ese mes, Poniatowska también recibió un homenaje de la Universidad Complutense y participó en una conversación literaria con la escritora y profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela.

"Para mí y para mi familia es una gran alegría saber de este premio y un gusto que la Complutense me otorgue esta distinción", explicó la escritora, quien recordó que ha ido dos veces a esa universidad invitada por sus amigos Luis Sáinz de Medrano, recientemente fallecido, y Rocío Oviedo Pérez.

Poniatowska recordó que cuando recibió el Premio Cervantes las personas se le acercaban para darle "muestras de cariño".

La escritora dijo que hablar de la gente común en sus obras la ha acercado mucho a las personas de la calle y señaló que a veces al Gobierno no le han agradado sus escritos.

La autora comentó que aún no ha acordado con las autoridades de la Complutense la fecha para recibir la distinción, aunque la universidad indicó que buscará la posibilidad de que coincida con la celebración de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero próximo, cuando la UCM suele investir a sus principales honoris causa.