Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Muere el escritor brasileño Ariano Suassuna a los 87 años

"La muerte de Ariano Suassuna aflige y entristece a la Academia Brasileña de las Letras"

Expandir imagen
Muere el escritor brasileño Ariano Suassuna a los 87 años
RÍO DE JANEIRO. El escritor brasileño Ariano Suassuna falleció ayer a los 87 años de una parada cardiaca en el Real Hospital Portugués de Recife, según informaron fuentes oficiales.

El escritor permanecía ingresado en el hospital desde el lunes por la noche, cuando fue sometido a una cirugía de emergencia después de haber sufrido un derrame cerebral.

Suassuna, que se encontraba en coma y con respiración asistida desde entonces, registró un empeoramiento de su estado de salud la noche del martes, con una disminución de la presión arterial y un aumento de la presión intracraneal.

En agosto del año pasado, el autor de obras como "Romance D'a Pedra do Reino" y "O Castigo da Soberba" ya sufrió un infarto agudo de miocardio y, semanas después, fue ingresado de nuevo con un cuadro de aneurisma cerebral.

Suassuna es el tercer integrante de la Academia Brasileña de las Letras (ABL) en morir en tres semanas, después de que el 3 de julio falleciera Ivan Junqueira y el día 18 lo hiciera Joao Ubaldo Ribeiro.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, lamentó la muerte de Suassuna, a quien calificó como "una gran referencia cultural" para su país.

"Escritor, dramaturgo y poeta, Ariano Suassuna fue capaz de traducir el alma, la tradición y las contradicciones del noreste (de Brasil) en libros como 'Auto da Compadecida', 'Romance d'A Pedra do Reino' y 'Príncipe do Sangue do Vai-e-Volta'", afirmó Rousseff en un comunicado.

El presidente de la ABL, Geraldo Holanda Cavalcanti, decretó luto oficial de tres días y ordenó que la bandera de la ABL ondee a media asta en señal de duelo.

"La muerte de Ariano Suassuna aflige y entristece a la Academia Brasileña de las Letras", afirmó Calvacanti al transmitir a la familia, amigos y seguidores del escritor sus más sentidas condolencias.

Los cineastas Roberto Farias y Luiz Fernando Carvalho y el guitarrista Lucio Maia, amigos del fallecido, también quisieron recordar al autor y manifestaron su dolor por la pérdida.

Dramaturgo y poeta, Suassuna nació en la ciudad de Joao Pessoa el 16 de junio de 1927 y comenzó a ser conocido en Brasil en 1948 cuando publicó su primera obra, "Uma mulher vestida de sol" (1942), que le valió el premio Nicolau Carlos Magno.

Formado en derecho y filosofía, Suassuna también se dedicó a la abogacía entre 1952 y 1956, pero sin descuidar su producción teatral.

De esta época data una de sus creaciones más importantes, "O Auto da Compadecida", que lo consolidó como literato en todo el país y que fue considerada por el escritor y académico Sábato Magaldi como "el texto más popular del teatro moderno brasileño".

Esta obra, además, fue convertida en una serie especial de televisión en 1999 por el director Guel Arraes.

En 2007, otro de sus éxitos, "A pedra do reino", fue convertido en una serie para la televisión Globo.
Leer más