Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Lecturas

El Booker Prize divulga sus nominados abierto a autores más internacionales

"Las novelas seleccionadas están llenas de maravillosas historias y personajes fascinantes"

Expandir imagen
El Booker Prize divulga sus nominados abierto a autores más internacionales
Foto themanbookerprize.com
LONDRES. Los británicos David Mitchell, David Nicholls y Howard Jacobson figuran en la lista de trece autores que compiten este año por el prestigioso premio de literatura Man Booker Prize, abierto por primera vez a escritores más internacionales, anunció hoy la organización.

Tras 46 años reconociendo el talento de autores del Reino Unido, Irlanda y países de la Commonwealth, este año el certamen, dotado con 50.000 libras (79.600 euros o 85.000 dólares), da cabida a partir a autores de otras nacionalidades que escriban en lengua inglesa.

Otros aspirantes al Booker son el australiano Richard Flanagan -por "The Narrow Road To The Deep North" y los irlandeses Joseph O'Neill -residente en Nueva York, que compite por su obra "The Dog"- y Niall Williams, con "History Of The Rain".

Entre los seis británicos que compiten, también está Paul Kingsnorth, con su novela debut "The Wake".

En cuanto al reconocido escritor David Nicholls, cuyas otras "One Day" y "Starter For 10" han sido ambas adaptadas al cine, optará al Booker de 2014 por su último trabajo "Up".

David Mitchell aspira a ser el elegido por su libro "The Bone Clocks", mientras que Ali Smith lo hace con la novela "How To Be Both".

Howard Jacobson, el ganador de la pasada edición del Booker, vuelve a estar incluido entre los aspirantes por su obra "J" mientras que el otro británico incluido en la lista es Neel Mukherjee, nacido en Calcuta, por "The Lives Of Others".

No obstante, es la presencia de cuatro escritores estadounidenses por primera vez en el prestigioso certamen lo que ha desatado la expectación alrededor del premio gracias al cambio en las reglas.

Entre ellos, han sido seleccionados en esa lista de nominados Joshua Ferris, con "To Rise Again At A Decent Hour", Karen Joy Fowler, por "We Are All Completely Beside Ourselves", Siri Hustvedt con "The Blazing World" y Richard Powers, con "Orfeo".

El presidente del panel de jueces del certamen, AC Grayling, indicó hoy a los medios británicos que los nominados constituyen "una diversa lista de ambición, experimento, humor y arte".

"Las novelas seleccionadas están llenas de maravillosas historias y personajes fascinantes", agregó.

Por su parte, Jonathan Taylor, el presidente de la Fundación Booker Prize, opinó que "al incluir a autores de todo el mundo para competir con los escritores de la Commonwealth y los irlandeses, el Man Booker Prize refuerza su posición como el premio literario más importante en lengua inglesa".

Hasta esta edición, el Booker estaba solo abierto a novelas británicas, irlandesas y de escritores de países de la Commonwealth que publicaran en el Reino Unido.