Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Obama entrega Medalla Nacional de las Artes a Julia Alvarez

El mandatario resaltó la técnica narrativa de la escritora para explorar la complejidad cultural.

Expandir imagen
Obama entrega Medalla Nacional de las Artes a Julia Alvarez

NUEVA YORK. La reconocida escritora y catedrática de origen  dominicano Julia Alvarez, radicada en Vermont, Estados Unidos, fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes que le entregó el presidente Barack Obama, durante una ceremonia en la Casa Blanca.

Junto a Alvarez, autora de la novela En Tiempo de las Mariposas, que relata la historia de las hermanas Mirabal, fueron reconocidas  numerosas figuras de renombre mundial, como la cantante Linda Ronstadt, de la que el presidente dijo haber estado enamorado.
 Alvarez, quien ha publicado numerosas novelas, obras, ensayos y poemas por los que ha recibido diversos premios literarios, vive actualmente en el suburbio de Weybridge, en Vermont.

Es autora  de las obras How The García Girls Lost the Acent (Cómo las muchachas García Perdieron el Acento) y Una Boda en Haití: La Historia de una Amistad, entre otras. Su más reciente producción fue reconocida por su extraordinaria técnica en la narración de cuentos, en la que explora, además, temas de identidad familiar y las diferencias culturales.

Al entregarle la  Medalla Nacional de las Artes a la escritora dominicana, Obama dijo que su obra, "ilustra la complejidad de la navegación de dos mundos y revela la capacidad humana para la resistencia a la opresión". 

Tras recibir el reconocimiento, Alvarez dijo que "hay momentos en la vida que nos marcan para siempre. Uno de esos momentos es este, el de recibir esta medalla de un presidente negro, en honor a una escritora de una familia inmigrante".

"Este momento de mi vida es realmente maravilloso", dijo la autora. Asimismo, expresó que la significación del reconocimiento involucra a  todas las personas que han estado con ella desde el principio.

Aunque Alvarez nació en Nueva York, según su biografía, sus padres la llevaron a República Dominicana cuando tenía un mes de edad.

Otros galardonados


También recibieron medallas de manos de Obama la Academia de Música de Brooklyn (Nueva York), Joan Harris, promotora de las artes en Chicago; el bailarín y coreógrafo de Vermont, Bill T. Jones; el compositor John Kander, de Nueva York; el escritor Maxine Kong de Oakland, de California; el productor de documentales Albert Maysles, de Nueva York, y los arquitectos Billie Tsien y Tod Williams, también de esa ciudad.

De igual modo, fueron reconocidos con la Medalla al Humanismo el crítico literario David Brion Davis, de Connecticut; la historiadora Darlene Clark Hine, de Chicago; la historiadora Anne Firor Scott, de Carolina del Norte; el erudito William Theodore, de Nueva York; el arquitecto de Washington John Paul Jones, el cineasta Stanley Nelson, de Nueva York; la locutora radial de Washington Diane Rehm, la conductora radial Krista Tippett, de Minnesota, y la Sociedad Acuaria, de Worcester en Massachusetts.