Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Proyecto de lectura y compañía busca alivio para menores indocumentados

"Esta es una cuestión humanitaria. Son niños refugiados. Están escapando de la violencia"

Expandir imagen
Proyecto de lectura y compañía busca alivio para menores indocumentados
Casi 60.000 niños inmigrantes no acompañados han cruzado la frontera sur desde el pasado mes de octubre. AP
MIAMI.- La Fundación Herencia Hispana (HHF) inició un proyecto de lectura y acompañamiento para "aliviar" a los menores indocumentados que se encuentran retenidos en albergues por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, según confirmaron hoy a Efe portavoces de la organización.

El Proyecto READ, que se inició la semana pasada con una visita al centro de procesamiento de McAllen, en Texas, quiere ayudar a los menores centroamericanos a "salir adelante" y brindarles "esperanza" través de "la lectura, el juego y el rezo", de acuerdo al director de la organización Antonio Tijerino.

La iniciativa de carácter humanitario y apolítica no guarda relación con los esfuerzos a favor de una reforma migratoria, según precisó a Efe el portavoz de la organización, Santiago Melli-Huber, quien resaltó que la misión principal de proyecto "está enfocada en los niños".

Melli-Huber afirmó que con este proyecto, cuya duración prevista es de un año, la HHF quiere de alguna manera responder con "energía positiva y colaboración a los menores" a las protestas en contra de la inmigración ilegal desarrolladas en el país en las últimas semanas.

Al equipo de voluntarios que visitó el refugio de McAllen se sumó el pasado lunes la actriz America Ferrera, de ascendencia hondureña y quien señaló que es una "responsabilidad moral" que los ciudadanos estadounidenses apoyen a estos niños, en su mayoría originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Esta es una cuestión humanitaria. Son niños refugiados. Están escapando de la violencia", resaltó la actriz, quien recalcó que la iniciativa busca "ofrecer esperanza, alivio y consuelo" a los menores y sus familias.

Está previsto que otras personalidades se sumen a esta campaña, en la que también figura la compañía tecnológica y educativa Qlovi, que dará acceso a su librería interactiva de libros electrónicos en español para que puedan ser leídos a los menores.

La HHF proveerá a su vez tabletas electrónicas a los voluntarios de Elevare International y las Caridades Católicas, otras organizaciones de carácter religioso vinculadas a este programa de lectura y alfabetización.

La HHF señaló que está recibiendo a través de su página web donaciones desde todo el país para la posterior compra de juguetes, libros y ropa destinadas a los menores.

Según informó el portavoz de la Fundación Herencia Hispana, se espera que en un plazo máximo de tres semanas el programa envíe otra comitiva hacia alguno de los centros en la frontera sur de EE.UU. en la que se encuentran menores indocumentados, que en su mayoría provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo datos oficiales, casi 60.000 niños inmigrantes no acompañados han cruzado la frontera sur desde el pasado mes de octubre y se espera que para fines de año la cifra aumente hasta 90.000 menores.

El pasado viernes la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que otorga fondos extras para hacer frente a la actual crisis migratoria, pero con la inclusión de reformas legislativas que aceleran los procesos de deportación, lo que motivará que el Senado, de mayoría demócrata, rechace la propuesta.