Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Nicolás Casariego presenta en Australia su novela sobre la felicidad

"Me interesaba contar el tema precisamente por la presión que tenemos para ser felices"

Expandir imagen
Nicolás Casariego presenta en Australia su novela sobre la felicidad
Nicolás Casariego. EFE
SÍDNEY.- El escritor y guionista español Nicolás Casariego es la estrella latina del Festival de Escritores de Melbourne, en donde presentará esta semana la versión en inglés de su novela "Antón Mallick quiere ser feliz".

El personaje principal de la novela, el español de origen húngaro Antón Mallick, es un vendedor de seguros para satélites que padece una profunda depresión causada por la pérdida de un ser querido y que, para superarla, comienza a indagar en textos de filosofía clásica y de autoayuda para alcanzar la felicidad.

"Me interesaba contar el tema (de la búsqueda de la felicidad) precisamente por la presión que tenemos para ser felices, que se acaba convirtiendo en una obligación que nos convierte en seres infelices", comentó en una entrevista con Efe Nicolás Casariego, finalista en 2005 del premio Nadal con la obra "Cazadores de luz".

En la novela, Mallick (un apellido que se repite en "Cazadores de luz" y que se inspira en un poemario de su fallecido hermano Pedro) considera que los libros de autoayuda son como cargas eléctricas "que pueden servir en un momento a pesar de que la idea que te dan sobre la vida es de cierto egoísmo", explicó.

Como anécdota, el escritor madrileño recordó que una editora le advirtió durante las presentaciones en Estados Unidos de su obra, que fue publicado en inglés este año, que se cuidara de arremeter contra los libros de autoayuda porque tenían mucho éxito en ese país.

"Luego, en realidad, me dijo que le parecía bien que alguien lo diga", enfatizó el también autor, junto a Jaime Márques, del guión del filme "Intruders".

Al mismo tiempo Casariego pone en "Antón Mallick quiere ser feliz" en evidencia la simplicidad de los libros de autoayuda y revisa algunos textos de pensadores como Lao Tse, Friedrich Nietzsche, Søren Kierkegaard, Jorge Ruíz de Santayana, Voltaire, entre otros para reflexionar sobre la felicidad a través de los ojos de su personaje central.

"Se ha hablado tanto (de algunos pensadores) que parece que antes de leerlos ya debemos tener una opinión de lo que estos proponen", indicó Casariego al asegurar que su intención es que, al citar a estos filósofos y escritores a través de la selección de Mallick, se reflexione sobre sus mensajes.

En este repaso filosófico, en el que también incluye al escritor portugués Fernando Pessoa, se descubre que los pensadores que plasman una visión pesimista del mundo son lúcidos y "en su lucidez, por increíble que sea, te dan ganas de vivir", apuntó Casariego.

Por otro lado, en el universo de reflexión sobre la búsqueda desesperada de la felicidad en que está inmerso Antón, aparecen otros personajes fallecidos y reales que dibujan el complicado entorno familiar de los Mallick, dispersos por todo el mundo.

"Al fin y al cabo todas las familias son especiales y en cierto modo bastante neuróticas. Como dijo el filósofo Santayana, la familia es una obra maestra de la naturaleza", ironizó el escritor español de 44 años.

A pesar de la profundidad de las citas y lo complicado y denso que puede resultar ser la búsqueda de la felicidad, Casariego matiza sus frases y diálogos solemnes con chispazos de desfachatez y humor, una herramienta que intentó medir bien para evitar que pierda fuerza.

"El humor lo utilizo como una cuestión de ritmos y para romper discursos que podrían resultar solemnes", subrayó el escritor que tiene en el tintero varios textos, obras de teatro, guiones, aunque el que está a punto de salir es un cuento infantil dedicado a su hijo.

Casariego se presenta el viernes y el sábado en el Festival de Escritores de Melbourne, que celebra entre el 21 y el 31 de agosto y en el que participarán Salman Rushdie, la escritora australiana Helen Garner, entre otros.